Correo
Jorge Brahm e Isla Tenglo
No es la primera vez que se publica un reportaje sobre el abandono en que se encuentra desde siempre la hermosa Isla Tenglo, declarada irónicamente "zona urbana" en 2009.
En la sección "Tema del Día", del domingo 13 de agosto de El Llanquihue, se habla de la propuesta de llevar la antorcha de los Juegos Panamericanos a la isla y de que la Municipalidad de Puerto Montt recibió el respaldo de la Seremi de Turismo para declararla Zona de Interés turístico (ZOIT).
Ante tales propuestas, la concejala Marcia Muñoz acusa la falta de servicios básicos, caminos y embarcaderos. Ella misma señala que en la parte sur, llamada Punta Piedras, no se cumple ninguno de los estándares para declarar un territorio como urbano y menos como ZOIT.
En dicho sector, ni siquiera la construcción del tan prometido, esperado y muy necesario embarcadero con rampa se ha concretado a la fecha y seguramente seguiremos esperando. Para qué decir la conectividad, el agua potable, el mejoramiento de caminos, luminarias, seguridad, áreas para practicar deportes, juegos para niños, posta de primeros auxilios…
En el artículo mencionado, uno de los directores de la Junta de Vecinos de Punta Piedras declaró al respecto que ha habido una falta de empatía del ámbito comunal y regional por años. Menciona textualmente: "A pesar que tuvimos a un ex alcalde e intendente que prácticamente tenía su casa en Isla Tenglo, que es don Jorge Brahm, no tuvimos avances en electrificación o en buenos caminos".
Es verdad, don Jorge Brahm, a pesar de tener una propiedad en Tenglo, en el sector Punta Piedras, junto a la de varios de sus familiares, tuvo la delicadeza de jamás hacer uso de su influencia como alcalde o intendente para impulsar alguna acción que pudiera considerarse como en beneficio propio.
Una muestra de honradez tan escasa en estos tiempos.
Verónica Yovane Brahm, Isla Tenglo, sector Punta Piedras
Violaciones a los DD.HH.
En Valdivia, Manuel Barrientos (29 años) fue detenido por la CNI el 23-8-1984, a las 19 horas. Al ser incomunicado, él desconoce que ese mismo día 23, a su hermano Raúl (24 años) lo secuestran a las 16 horas y asesinan junto a Rogelio Tapia (31 años) en "Estancilla Isla Teja-Valdivia" (17:30 horas).
A Juan Boncompte (31 años) lo ejecutaron en su casa de calle Rubén Darío-Valdivia el 24-8-1984.
En esa fecha, Sergio Onofre Jarpa, era ministro del Interior. Manuel Barrientos, al salir de la cárcel (marzo 1985), se contactó con las personas afectadas por la desaparición y muerte de sus seres queridos, animándolos a organizarse por la "verdad y justicia". Así, el 15-8-1986 se crea la "Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos", siendo electo Manuel Barrientos como presidente; reelegido cada año, hasta 1991. Le correspondió el período más difícil, agudizándose su dolor al fallecer sus padres (1987-1988).
Manuel organizó el "primer acto público por los derechos humanos" (23 agosto 1988) en ex IPV-Miraflores (actual Campus UACh). Después, los familiares de ejecutados políticos y detenidos-desaparecidos, eligen como presidentas de la agrupación a: Elisa Hernández (1992-1993), Celina Morales (1994 a 1997) y Cilsa Bustos (1998 a 2001). Gratitud a Manuel y a quienes juntos con él, dirigieron la "A.F.E.P." y "A.F.D.D." desde 1986.
Derico Cofré Catril
Equidad de Género y Jackson
Tendríamos que preguntarle a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género si es ministra de la mujer o ministra vocera defensora de Giorgio Jackson.
Sería maravilloso si las mujeres más vulnerables de nuestro país tuvieran la misma prioridad que Orellana le da a Jackson.
Solange Perelli Barría, cientista político y master en Igualdad de Género
Reforma previsional
Un buen ejemplo de que la reforma previsional del Gobierno tiene un fin más ideológico que técnico, refiere a las tablas de mortalidad, que en la actualidad se diferencian para hombres y mujeres, pero que perfectamente se podrían aunar en una tabla de mortalidad única, en donde los hombres compensen a las mujeres.
Como dato, un hombre que se pensiona a los 65 años sobrevive en promedio hasta los 86,6 años, y para una mujer que se pensiona a los 60 años, ella sobrevive en promedio hasta los 90,8 años.
Hoy el Gobierno justifica apropiarse del 4% de cotización del trabajador en parte para compensar la diferencia de las tablas de mortalidad entre hombre y mujeres, pero unificando las tablas de mortalidad se resuelve gran parte del problema. No obstante a lo anterior, se pueden generar bonos compensatorios para las mujeres pensionadas, según años cotizados, pero bajo impuestos generales, tal cual lo propuso el ex Presidente Piñera en su segundo mandato, o bien la propuesta de Renovación Nacional, que destina 0,6% de la cotización adicional para mejorar las pensiones de mujeres.
Eduardo Jerez Sanhueza
Tasa de Interés en EE.UU.
Una buena noticia para la población estadounidense, como lo es un menor aumento en los precios en comparación con las expectativas, se tradujo en una disminución en el valor de su moneda local debido a especulaciones. Si la Reserva Federal (FED) no encuentra necesario aumentar la tasa de interés, esta situación resulta menos atractiva para los inversionistas extranjeros, lo que reduce la demanda de dólares y, por lo tanto, su valor en relación con otras monedas.
Esto contribuiría al objetivo chileno de reducir la presión inflacionaria, ya que las importaciones se volverían más atractivas.
Dra. Michelle Mieres, académica Depto. Economía. U. Autónoma