Correo
Violencia escolar
Hace unos meses se publicó en El Llanquihue una carta de mi autoría, titulada "Riña en liceo de Castro". Ahora ocurrió lo mismo, en un liceo de Alerce, al interior de una sala de clases y entre alumnas de enseñanza media.
Lo anterior se ha transformado lamentablemente en una normalidad, con testigos de estos eventos con el modus operandi de siempre; esto es, grabar con celulares y alentar con vítores de todo tipo, para después sentirse héroes subiendo sus proezas y epopeyas de mal comportamiento a las redes sociales. Pero nadie toma la bandera del pacifismo, tregua, calma.
Los testigos, aunque sean menores de edad, se transforman en cómplices de estos eventos e ilícitos. Director, profesores, inspectores, preocúpense de aconsejar, realizar charlas de comportamiento social y escolar, no se justifiquen en el encierro en los hogares por efecto de la pandemia, eso ya sucedió. Los maltratos escolares hace muchos años se instalaron para permanecer y no terminar.
A los lugares de enseñanza se va a estudiar para que en el futuro se conviertan en grandes profesionales, pero es difícil con estas nuevas generaciones, que tienen la bandera de la comodidad y la violencia.
Boris Cortez Gallegos
Consumo de alcohol y drogas
En este Mes de la Recuperación del Consumo de Alcohol y Otras Drogas, queremos generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas en su camino hacia la recuperación, junto con promover la importancia del tratamiento y la integración social en este proceso. Por esta razón y bajo el lema "Escuchamos, apoyamos y acompañamos", Senda realizará diversas actividades, que buscan brindar apoyo, inspiración y esperanza a quienes están en proceso de recuperación, así como promover la comprensión y la empatía en la sociedad.
Senda Los Lagos cuenta con una red de 29 centros de tratamiento en convenio con instituciones privadas y públicas; contamos con programas que se ajustan a las necesidades de cada persona. Además, el proceso de recuperación es un proceso integral que entrega herramientas a los usuarios y sus familias, para que enfrenten los desafíos de la rehabilitación.
Queremos brindar apoyo a las personas en recuperación, sus familias y la comunidad en general, como también avanzar en reducir el estigma asociado con los trastornos por consumo de sustancias, fomentando la importancia de una sociedad inclusiva. Por otra parte, nuestra misión no termina con el tratamiento, acompañamos a las personas en su integración en la sociedad.
Reiteramos nuestro Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio que brinda un espacio seguro para que las personas compartan sus preocupaciones y experiencias. Escuchamos y ofrecemos apoyo especializado, para dar el primer paso en el proceso de recuperación.
Leonardo Cataldo Cisternas, director regional (s) de Senda
Importancia de los diarios
Napoleón Bonaparte dijo: "La historia es un conjunto de mentiras que todos aceptamos". Bueno, vivimos en un mundo en que la mentira, fake news, es el pan de cada día en las redes sociales. El dilema de los periódicos no es difícil de entender, ¿cómo transmitir información debidamente validada a los usuarios que además tienen acceso a las redes sociales? No existe una respuesta fácil. Se agrega que los avisos económicos, que producen entradas a dichos medios, hoy están en internet.
Quiero retener el centro de la idea. La información periodística día a día, y que antes de llegar al público pasa por un filtro riguroso, constituye un sólido pilar de la verdad histórica. No obstante, el almacenamiento de la verdad histórica en medios computacionales y la aplicación de inteligencia artificial están facilitando deformar la historia, lo que he podido comprobar personalmente.
Pienso que las fuentes de almacenamiento de data de los diarios, debidamente protegidas, a la larga serán nuestro respaldo histórico y cultural.
Gustavo M. Astorquiza
"¿Dónde está la ministra?"
"Ayúdenme, por favor", gritaba una madre que tuvo que escapar con sus hijos en brazos, esquivando balazos tras un atentado terrorista en Curacautín. ¿Ministra Antonia Orellana, donde está usted y su ministerio?
¿Su feminismo no alcanza para las víctimas de terrorismo? Duele su indolencia y la de su Gobierno.
Solange Perelli Barría
Inteligencia artificial
El imaginario colectivo mira la revolución que significa la inteligencia artificial (IA) con cautela y ansiedad. Así lo evidencia una encuesta recientemente realizada por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile sobre la percepción social del tema, la que revela aspectos interesantes de analizar.
Por ejemplo, que las personas perciben como un riesgo el acceso inequitativo a la IA, ya que beneficiaría a los de mejor situación económica y los más educados. No sorprende, por lo tanto, que los encuestados sientan miedo a esta nueva tecnología, si la asociamos además a poca transparencia en su uso, evaluando la inteligencia artificial más como una amenaza que como una oportunidad.
Las mismas expresiones reveladas en esta encuesta surgieron cuando apareció el libro, la radio, la televisión, los computadores o los videojuegos. Cada una de las herramientas creadas por el hombre ofrecen beneficios en la medida que son implementadas para el propósito en que fueron diseñadas, y no va a ser distinto con la inteligencia artificial.
Propongo que veamos entonces a la inteligencia artificial como una oportunidad al liberar nuestra cognición y tiempo para la realización de actividades que produzcan un mayor bienestar humano.
Pedro Maldonado, Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia)