González y Noboa preparan la segunda vuelta en Ecuador con discursos de pasado y futuro
ELECCIONES EXTRAORDINARIAS. La correísta enfrentará con holgada ventaja al joven empresario que fue la gran sorpresa de los comicios del domingo pasado.
Agencias
La correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa comenzaron este lunes a preparar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, tras una primera vuelta marcada por la crisis de violencia que vive el país y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
De acuerdo a los resultados preliminares con cerca del 93% de las actas escrutadas, González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el ex presidente Rafael Correa, tiene el 33,31% de los votos.
Le sigue Noboa con 23,66 % y en tercer lugar está Villavicencio (16,50 %), que fue asesinado el pasado 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos cuando salía de un mitin político en Quito y cuya candidatura fue asumida por su colega periodista Christian Zurita.
Para González, el asesinato de Villavicencio, acérrimo enemigo de Correa por las denuncias de presunta corrupción que hizo en su contra a lo largo de su carrera periodística, perjudicó su candidatura y le impidió lograr una victoria en primera vuelta.
Posibles alianzas
Tras pasar al balotaje del próximo 15 de octubre, Noboa afirmó que la única alianza que tiene es "con el pueblo", con la que se mostró seguro de ganar la Presidencia. "Sigamos ahora, más juntos que nunca. Merecemos un nuevo Ecuador", apuntó el candidato más joven de la contienda (35 años), hijo del magnate Álvaro Noboa, que postuló cinco veces a la Presidencia.
"En este momento tenemos un plan, un proyecto, y si hay personas que se quieren sumar, son bienvenidos", comentó al anticipar que conversará con Jan Topic, especialista en seguridad, para ver qué puede aportar a su candidatura en la segunda vuelta.
Topic es empresario y fue el cuarto candidato más votado, con 14,68%, seguido por el exvicepresidente del país, Otto Sinnenholzner, con 7,06%, y por el excandidato presidencial Yaku Pérez, con 3,93 %.
La sorpresa
Por su lado, González comentó que Ecuador "requiere paz, trabajo, seguridad", por lo que formuló un llamado "a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito".
En cuarto lugar se ubica el excandidato presidencial Xavier Hervas tiene 0,49 % mientras que el abogado Bolívar Armijos está último con 0,36 % de los votos.
Si bien las encuestas ya preveían que González sería la más votada en la primera vuelta, gracias al voto duro que acostumbra a tener la corriente política del expresidente Rafael Correa, Noboa no estaba en las apuestas y su apoyo tuvo un ascenso meteórico en los últimos días, impulsado por el voto joven y por presentar una imagen de "outsider".
González, una abogada y exasambleíísta que ocupó varios cargos dentro de la Administración de Correa, será la primera mujer en disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ecuador.
Parlamento
Para haber ganado en primera vuelta necesitaba haber aglutinado el 50% de los votos o, por el contrario, al menos 40% y no menos de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.
Mientras, en las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento), el correísmo apunta a tener una gran representación que puede rondar el 40%, según el escrutinio de los asambleístas nacionales, seguido del movimiento Construye, el de Zurita y Villavicencio, que contaba con el 21% cuando se había escrutado el 34,75% de los sufragios.
El domingo votó el 82,26% de los más de 13,4 ecuatorianos habilitados para votar, en una jornada que se desarrolló sin incidentes de importancia.