Revelan que salud y seguridad son las prioridades de la región
PANORAMA. Baja en la calidad de vida y aprobación de expulsión de extranjeros ilegales aborda la encuesta de Gente del Sur y la USS.
La salud, seguridad, educación y narcotráfico figuran como las mayores preocupaciones que tienen los habitantes de la región. Así lo establecen los resultados de la primera encuesta realizada por la Fundación Gente del Sur y la Universidad San Sebastián (USS).
La consulta, que se aplicó a 944 casos exitosos entre el 1 y el 13 de agosto, presenta un margen de error de 3,19%, mientras que un nivel de confianza de un 95%.
Respecto a los resultados, en el ítem sobre "prioridades regionales", destacó salud (82,8%), seguridad (77,5%), educación (62,4%) y narcotráfico (54,1%). En el décimo puesto aparecen las pensiones, con un 36,1%.
Al respecto, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, expuso que a diferencia de lo que sucedía hasta hace unos tres años, cuando las pensiones aparecían de forma coincidente como una prioridad en las encuestas, hoy ello ya no sucede, debido al impacto que ha tenido la Pensión Garantizada Universal (PGU) en su mejoramiento, específicamente en más de dos millones de personas que tienen 65 años y más.
La confianza en las instituciones fue otro punto abordado y en el que Bomberos y Carabineros aparecen con la mejor evaluación. Es así como los "caballeros del fuego", con un 92,2%, figuran como la entidad que genera más confianza de la ciudadanía. Carabineros, en tanto, arrojó un 57,2%, mientras que la Policía de Investigaciones, un 54,6%.
Calidad de vida
Un 48% de los encuestados asegura que su calidad de vida ha empeorado en los últimos cinco años, mientras que un 32,8% considera que sigue igual y un 17,8% que ha mejorado.
En la misma línea, un 42,2% cree que empeorará en los próximos cinco años, un 38,5% que se mantendrá igual; y, un 15,4% que mejorará en los