Correo
Fraude y fundaciones
Los árboles (y la lencería) no dejan ver el bosque en el Caso Fraude y Fundaciones. Es conocido que asumido el gobierno de Gabriel Boric y los gobernadores regionales se transfirieron por trato directo decenas de miles de millones de pesos de los impuestos pagados por los chilenos a fundaciones vinculadas al mismo gobierno o gobernaciones.
Hemos conocido algunos casos puntuales que copan la atención mediática, pero el problema de fondo sigue intocado. El gran problema está en la distribución de los fondos entregados a esas privilegiadas fundaciones: la mayor parte de los recursos se destinan a gastos de administración, cuestionables capacitaciones, seminarios, actividades de difusión y marketing, cuando los supuestos beneficiarios sólo piden mejorar sus equipamientos, ya sean pescadores artesanales, apicultores u otros.
A modo ilustrativo, informo que este escándalo ha servido -al menos- para que "capacitaciones" de una fundación en Chiloé pasen a ser desarrolladas desde una sede social sin baño ni calefacción, al Hotel Esmeralda de Castro, con un gran servicio de catering. Así, se rendirán boletas y facturas por actividades perfectamente inútiles que justificarán la mayor parte de los fondos públicos regalados, mientras los supuestos beneficiarios seguirán preguntándose cuándo llegarán las ayudas técnicas soñadas, y los controladores de las fundaciones y sus amigotes mirarán satisfechos sus cuentas corrientes.
Es posible que la burocracia se sienta satisfecha con los papeles de respaldo que entreguen sus amigos de las fundaciones, aunque el impacto real de los proyectos en los "beneficiarios instrumentales" sea marginal. La pregunta es si los encargados de velar por el correcto uso de fondos públicos, ya sea Contraloría, consejeros regionales, parlamentarios, Consejo de Defensa del Estado o Fiscalía del Ministerio Público tolerarán esa maquinación. Tiempo al tiempo.
Marcos Velásquez Macías, abogado
Uso de la fuerza en el Estado
Como promotor del bien común, el deber primero del Estado -que antecede a todos los demás- es mantener el orden público, la seguridad de la comunidad nacional y la vigencia del Estado de Derecho, pues sobre tales bases descansan todas las actividades o empresas que se proyecten, para que éstas puedan ser desarrolladas con normalidad y tranquilidad.
Para lograr tal finalidad, el Estado cuenta con el monopolio de la violencia física legítima, pues, como dijo el Papa Pío XII en su mensaje de Navidad de 1943: "La paz no puede lograrse sino mediante algún empleo de la fuerza". Como le decía don Quijote a Sancho: "Para gobernar, tanto son menester las armas como las letras, y las letras como las armas".
Derecho y fuerza son indisociables como anverso y reverso del Estado de Derecho.
Adolfo Paúl Latorre
A 50 años de 1973
Cuando se cumplieron 30 y 40 años del golpe de 1973, el país estaba más unido que ahora, o si se quiere, con cierta visión común. Ahora, a los 50 años, hay más división y polarización.
Todo lo que toca la izquierda, está claro, lo destruye.
Antonio Silva
Rezagos y desarrollo
Hay que mirar alrededor y revisar en qué nos estamos quedando en el pasado. Un vecino altiplánico decidió nacionalizar sus hidrocarburos en 2006 , tuvo una bonanza de corto plazo y hoy tiene un mal presente.
Las empresas nacionales fueron una etapa del desarrollo económico, ya superada, hoy nadie crearía una Enap, una Codelco, una Enami, porque a la velocidad del mundo de hoy serían más un lastre que un motor. Tampoco hoy se crearía una empresa nacional de generación eólica, ni una de generación fotovoltaica, etcétera.
La creación de una empresa nacional de algo genera incertidumbre y desconfianza en los inversionistas. Para hacer encajar a la fuerza las ideas antiguas en la realidad se intentan combinaciones extrañas: ¿Codelco, empresa que tiene suficiente con sus propios problemas, a cargo del litio? ¿Y por qué no Enap, si de litio sabe lo mismo que Codelco?
Como es muy difícil suprimir la ideología, la solución es aggiornar las ideas antiguas que causan nuestro principal problema: el "rezago ideológico". Claro que es difícil, pero si los chinos, usando una expresión actual, "derrocaron" una parte de su comunismo y dieron un "golpe" mundial poniendo en su reemplazo una parte de capitalismo, ¿por qué nosotros no podemos modernizarnos un poco?
José Luis Hernández
Reforma de pensiones
La principal discusión de la actual reforma de pensiones tiene que ver con el porcentaje adicional que irá a la cuenta individual y al fondo solidario. Sin embargo, no se hace referencia a la edad de jubilación ni su relación con la esperanza de vida, ambos factores que inciden directamente en la calidad de las pensiones.
En 1980 (cuando nace el actual sistema de pensiones), el promedio de la esperanza de vida era de 70,7 años, lo que se traducía en que las cotizaciones para los hombres jubilados debían asegurar pensiones (promedio) por 5,7 años, y en el caso de las mujeres, por 10,7 años. No obstante, para los años 2020-2025, la esperanza de vida es en promedio de 80,21 años y siguiendo la misma tendencia, en 40 años más, la esperanza de vida será de 88 años; debiendo asegurarse pensiones, en promedio, por 25 y 30 años después de la respectiva jubilación.
Si no se consideran estos antecedentes y una revisión de la edad de jubilación, la cotización adicional no tendrá mayor incidencia en las jubilaciones, considerando, además, la tardanza en el ingreso al mercado laboral de las nuevas generaciones.
Christopher Gotschlich, académico de la Universidad Central