Boric pone plazo a ministros para iniciar reconstrucción y RN oficia a defensa por poca presencia de FF.AA. en emergencia
SISTEMA FRONTAL. Mandatario pidió tener esta semana un plan para las zonas afectadas y respuestas "completas y rápidas".
El Presidente Gabriel Boric puso plazo a sus ministros para la planificación de la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada o destruida durante el sistema frontal que ha afectado desde el fin de semana a la zona centro-sur del país y que en las últimas horas se desplazó hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esta tarea no debe pasar de esta semana, ordenó el Mandatario.
Ayer ya las regiones más afectadas durante la primera parte de esta emergencia, desde O'Higgins hasta Biobío, tuvieron un respiro con el desplazamiento de las lluvias que dejaron cerca de 25 mil personas damnificadas y tres fallecidos. Por ello, el énfasis ahora es recuperar las viviendas afectadas.
En la reunión del comité político de ayer en La Moneda, el Jefe de Estado apuntó que "una de las cosas que son muy importantes es que los ministros, en particular los ministros sectoriales, tengan respuestas completas y rápidas esta semana para la gente más afectada y eso tenemos que hacerlo en Vivienda. Ahí hay ciertas trabas que solucionar: debemos tener respuesta con la gente que está con loteos irregulares".
"Hay algunas cosas a las que vamos a tener que decir que no y la gente entiende cuando decimos que hay que priorizar (...) lo más urgente es recuperar de conectividad", añadió Boric.
En cuanto a aportes monetarios para los afectados, la ministra de Segegob, Camila Vallejo, informó que "el Presidente de la República va a hacer anuncios adicionales para las ayudas tempranas tanto a las personas como a los municipios.
Las críticas
Sin embargo, en la oposición no hay conformidad con la forma en que ha actuado el Gobierno en esta emergencia y una muestra es que Renovación Nacional ofició a la ministra de Defensa, Maya Fernández, aludiendo a la falta de despliegue de militares en las zonas afectadas por las inundaciones.
En el texto suscrito por los diputados Paula Labra, Carla Morales y Diego Schalper, se señala que pese a la "prontitud" con que el Presidente Gabriel Boric, decretó el Estado de Catástrofe en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, "uno de los efectos más próximos del mismo no se ha visto en las zonas afectadas. Vecinos afectados por las inundaciones han advertido la falta de presencia del Estado, particularmente de efectivos de las Fuerzas Armadas".
Con ello, recalcaron que "la ausencia evidente de efectivos militares comienza a ser un tema recurrente en la comunidad, lo que demanda una explicación a la brevedad y por cierto el despliegue inmediato de los mismos en las zonas afectadas".
Junto con ello, surgieron críticas desde sectores que cuestionan la falta de previsión ante una emergencia como esta. Así lo expuso la senadora por el Maule Ximena Rincón (Demócratas), quien en radio Pauta afirmó que "el Estado reacciona demasiado lento y obviamente cuando no se tienen todas las herramientas, todo es más lento".
Desde los municipios afectados, el alcalde de Santa Cruz (90% inundada), William Arévalo, encabezó los alegatos contra el Ejecutivo, en los que aludió incluso al caso convenios: "Cuando hemos pedido recursos preventivos nunca se hace, pero para tramitar asignaciones directas a fundaciones donde se roba la plata sí hay".
A ello respondió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalv: "Quiero decir a quienes aparecen muchas veces en los medios diciendo que están solos, que la responsabilidad de esa persona, particularmente de ese alcalde, justamente es presidir el consejo y el comité de gestión de riesgo en esa comuna y por tanto no es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna. Los recursos están completamente disponibles".