Martina Weil: "La gente de la Federación sabía que estaba clasificada y quería correr"
ATLETISMO. Al no ser inscrita por la Federación, no pudo correr los 200 m en el Mundial. El gerente acusó problemas "en el manejo de la información entre sus estamentos".
La atleta chilena Martina Weil se quedó sin competir ayer en los heats clasificatorios de los 200 metros en el Mundial de atletismo de Budapest, en Hungría, por un error de la Federación Atlética de Chile que no la inscribió dentro del plazo (era hasta el 7 de agosto) establecido por World Athletics para que cada federación incluyera a sus atletas.
El error fue revelado por el diario "El Mercurio" y el presidente de Fedachi, Juan Luis Carter, culpó al gerente general, Kurt Contreras, de lo sucedido. "El error fue al momento de confirmar la inscripción por parte del gerente general, Kurt Contreras, quien está mandatado por el directorio para validar la información. Acá no interviene mi firma, no nos pudimos dar cuenta", dijo a radio ADN.
Es por eso que Contreras respondió en un comunicado donde entregó los antecedentes de lo que ocurrió.
Contreras dice que recibió correos electrónicos el 21 y 27 de julio de parte del gerente técnico Juan Antonio Rivera y solo en el segundo se especifica que Weil correrá los 400 metros en el Mundial, pero no habla de los 200. El 31 de julio, añade Contreras, recibió un nuevo correo de Rivera donde se habla de la conformación de la delegación con Weil solo considerada en los 400 mts.
El 8 de agosto, apunta que Felipe de la Fuente, desde el 10 de agosto el nuevo gerente técnico, le informa que Weil no está inscrita en los 200, aunque como el plazo era hasta el 7, ella finalmente queda fuera. En su comunicado, Contreras dispara contra Carter y dice que "el problema de fondo de la Federación" tiene que "ver con el manejo de la información entre sus estamentos y que he hecho ver en innumerables ocasiones".
Weil no cree
En radio Cooperativa, Martina Weil dijo que le costaba entender las excusas de la Federación, porque en julio, en el Sudamericano, ella informó que quería correr los 200 en el Mundial.
"Si no sabían, es preocupante (...) Pero eso que no sabían, no es verdad. Estuve dentro de las 48 (del ranking) en 200 todo el año, que digan que no sabían, es curioso". señaló.
Agregó que "me enteré hace dos semanas que no estaba en los 200 metros cuando vi la lista oficial de la World Athletics, avisé a la Federación y me dijeron que había un problema. Dos días después me respondieron que efectivamente había un problema, que harían todo lo posible, pero cuando vi esa lista, tenía la toda la sensación y el dolor de guata de que no se podía hacer nada".
"Me parecería muy raro que no supieran, porque hay un post en Instagram donde dice que yo estaba clasificada en 200 o 400 (...) Hablé con Felipe de La Fuente, director técnico del área de velocidad, y le dije que, si corrí los 200 en el Sudamericano un día después de 400 estando cansada, era porque quería los puntos para clasificar al Mundial en 200. Entonces gente de la Federación sabía que yo estaba clasificada y quería correr", insistió.