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cuentan los vecinos, lo ocurrido en 2019, con una intensificación de los ruidos en este cerro.
"La montaña siempre ha tenido ruidos subterráneos. Cuando hubo estruendos (2019), desde Sernageomin vinieron y nos dijeron que teníamos que salir de aquí. Después explicaron que harían una reunión con las personas de la comunidad y los presidentes de las juntas de vecinos", dice Liliana Mendoza.
Agrega que, tras esta comunicación con Sernageomin, se les avisó que harían un estudio técnico para saber en detalle los riesgos de la zona, lo que sería informado a la comunidad de forma oportuna. "Sin embargo, eso nunca pasó", lamenta.
A los ruidos de 2019, agrega Mendoza, se suma un evento ocurrido el 24 de febrero, cuyas grabaciones envió al Sernageomin y al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
"La persona del MOP que vio el video me dijo: 'Viene saliendo sedimento, pero está corriendo el río'. Entendí que no había ningún problema".
Corriendo
Carolina Soto, amiga y vecina de Liliana, confirma que informaron al MOP de la reciente turbiedad del agua y del fuerte olor a barro que bajaba desde el cerro.
"El río ya hace rato venía botando barro, mucho lodo. El agua del río venía muy sucia. El martes la señora Liliana me vino a buscar y me dijo que fuéramos a ver el río, porque estaba muy sucio y había mucho olor a barro".
Y complementa: "Escuchamos un estruendo arriba y salimos corriendo. Yo pasé a buscar a mi niña, a ponerse los zapatos, y arrancamos. Escuchamos mucha gente que gritaba buscándome, porque mi vecina decía que me había llevado el barro. Pensaba que estábamos muertas, pero gracias a Dios no fue así. Los vecinos después vinieron y ayudaron a sacar las cosas. De ahí volvió la vecina Liliana… nos juntamos, nos pusimos a conversar. Nos abrazamos y lloramos harto".
Medidas
Ayer las autoridades dieron a conocer una serie de medidas de mitigación, entre ellas reconocer que las reparaciones y habilitación del tramo afectado de la Carretera Austral no demorará menos de tres semanas. Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas, dijo que el puente antiguo Las Toninas está totalmente colapsado y el puente nuevo está colgando en sus cimientos.
Aseguró que se han hecho todas las coordinaciones necesarias para resguardar la conectividad vía marítima y terrestre.
El seremi de Transportes, Pablo Joost, manifestó que desde hoy las barcazas recorrerán seis veces en el día el tramo entre Caleta Puelche y el embarcadero de Angelmó, en Puerto Montt.
Aseguró que las tarifas no se verán incrementadas, aunque reconoce que el nuevo trayecto durará alrededor de 3 horas, y no los 40 minutos entre Puelche y Caleta La Arena.
"Se modificó el horario de la Ruta Bimodal. Lo importante es mantener la conectividad de la provincia de Palena y la Región de Aysén", remarcó.
Escolares
El alcalde Gervoy Paredes lamentó la inquietud que existe por la situación de varios estudiantes que viven en esta zona de Puerto Montt.
"Estamos preocupados por las familias y ocupados por las escuelas que están en esta zona. Y además por los escolares que salen de acá hacia otros colegios en Puerto Montt. No queremos suspender clases. Apostamos a ver otras alternativas". La directora del DAEM, María Luisa Rivera, comentó que son 42 los alumnos de distintos colegios afectados por el derrumbe.
"Escuchamos un estruendo arriba y salimos corriendo. Yo pasé a buscar a mi niña a ponerse los zapatos y arrancamos"
Carolina Soto, vecina
"Nadie me hacía caso eso es lo que me da pena, porque nosotros somos personas que vivimos hace más de 30 años acá"
Liliana Mendoza, vecina
6 viajes diarios, a contar de este jueves, ha considerado la naviera entre Caleta Puelche y el terminal Angelmó, en Puerto Montt.
3 horas demora el viaje entre Caleta Puelche y Puerto Montt, aumentando considerablemente el traslado, que duraba 40 minutos.
10 días atrás los vecinos venían observando que el río transportaba lodo, además de escuchar ruidos subterráneos con insistencia.