Más de 2.400 toneladas de tierra, lodo, piedras y árboles desplazó el aluvión
CARRETERA AUSTRAL. La remoción recorrió alrededor de 500 metros hasta llegar al mar. Sernageomin realiza un estudio del fenómeno.
Por lo menos cuatro días podría demorar la Dirección de Vialidad para retirar los 1.200 metros cúbicos de material que se desprendió en la remoción en masa ocurrida en la Carretera Austral, cerca de Caleta La Arena en Puerto Montt.
Tal cantidad de tierra, lodo, piedras y árboles significan alrededor de 2.400 toneladas, por lo que se van a necesitar cerca de 69 camionadas para trasladar el material. Cada camión tolva que será utilizado puede cargar hasta 35 toneladas. Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas, comentó que se van a necesitar cerca de 3 semanas para dejar habilitada la Ruta 7.
"Hay que ver la magnitud del daño de la calzada" y de los dos puentes, de unos 10 metros de largo, que están "cubiertos de material. De acuerdo a las imágenes preliminares, podemos predecir que vamos a tener que construir una solución de carácter provisoria, de tipo mecano, para asegurar la conectividad. En menos de tres semanas no deberíamos estar con la conectividad totalmente repuesta", aseguró.
Represemiento
David Quiroz, geólogo y jefe de la Oficina Técnica de Puerto Varas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó que lo ocurrido es un flujo de detritos (sedimento de rocas), tipo de remoción en masa que afectó la ruta: "Cortó la vía y está interrumpido el tránsito en este momento. Además empujó una vivienda y la tiene a punto de colapsar".
De acuerdo al geólogo es un flujo que viene desde unos 500 metros desde el punto alto del cerro. "Hemos logrado hacer vuelos con dron que nos permiten ver una quebrada por donde avanzo (y) que afortunadamente está despejada. No hemos visto represamiento (estancamiento). Tenemos que ver de más altura y desde más atrás, desde donde nace esta quebrada y evaluar cómo se harían los trabajos de despeje del terreno".
Reconoce Quiroz que siempre hay riegos en estas condiciones cuando hay una remoción en masa reciente: "Hay sedimentos que están sueltos y que podrían avanzar. La idea es minimizar los riesgos con estas observaciones de los vuelos de dron, que son las herramientas que estamos utilizando". Observa que generalmente existen riesgos porque son pendientes donde hay peligro de remociones en masa, particularmente en aquellas donde "están esteros o arroyos que vienen desde la parte alta de la cordillera".
Procesos
Para el profesional, la ladera y la Ruta 7 tienen historias de remociones en masa. "Hay cicatrices. Hemos visto en los trabajos que hemos realizado que son procesos continuos a lo largo del tiempo. Es parte natural de la evolución del relieve".
Aseguró que cada vez que ocurren estos fenómenos levantan información para conocer las circunstancias que lo originan y los riesgos que hay en los alrededores.
"Como trabajo de Sernageomin tenemos proyectos para levantar información y hacer entrega de informes sistemáticos sobre las condiciones de peligro en remociones en masa. Eso es un trabajo que está en proceso aún".
1.200 metros cúbicos de material, entre lodo, piedras y árboles arrastró el derrumbe la tarde del martes en la Ruta 7.
69 camionadas llenas de material equivalen al movimiento de tierra que casi arrojó una casa al mar.