Concejo rechaza efectuar auditoría externa al municipio de Puerto Montt
CONTROVERSIA. Concejales que solicitaron al Tribunal Electoral Regional el cese de funciones del alcalde Gervoy Paredes votaron en contra de esta iniciativa, que fue tratada en la sesión de ayer del cuerpo colegiado. Se cayó seis votos a cinco.
Por seis votos en contra y cinco a favor, el Concejo Municipal de Puerto Montt rechazó ayer la realización de una auditoría externa propuesta por la administración, respecto a la ejecución presupuestaria y situación financiera de la municipalidad y servicios asociados a su gestión, como salud, educación y cementerios.
A favor de este punto que formó parte de la tabla de la sesión de ayer del cuerpo colegiado (vía remota) votó el alcalde Gervoy Paredes y los concejales Leonardo González (PPD), Evelyn Chávez (RD), Sonia Hernández (PS) y Fernando España (PS).
En contra se manifestaron los ediles Marcia Muñoz (Ind.), Luis Vargas (RN), Juan Carlos Cuitiño (Ind.), Fernando Binder (Ind.), Yerco Rodríguez (UDI) y Emilio Garrido (DC).
Entre los principales argumentos para optar por dicho camino se encuentra el que han transcurrido dos años desde que fue solicitada por los ediles por primera vez, y que la información que se requería conseguir a través de este medio, como el déficit del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) fue proporcionada por funcionarios municipales.
Entre los concejales que votaron en contra se encuentran los cuatro (Binder, Cuitiño, Garrido y Rodríguez) que presentaron ante el Tribunal Regional Electoral (TER) el requerimiento de cese de funciones del alcalde Paredes por notable abandono de deberes.
De hecho, en el requerimiento, cuyos antecedentes presentaron también ante el Consejo de Defensa del Estado, incluyeron como uno de los 15 puntos por los cuales solicitan salida del jefe comunal, la no realización de una auditoría externa que fue solicitada hace dos años por los concejales.
En efecto, en el documento exponen que el 20 de octubre de 2021 el cuerpo colegiado acordó realizar una auditoría externa con la finalidad de evaluar la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado.
Debate
Tras dos años del acuerdo, esta temática fue puesta en tabla por el propio alcalde, en la cual se especificaba que se contaba con un presupuesto de $30 millones para su realización.
A la hora de la votación, Juan Carlos Cuitiño expresó que "a mi parecer, la votación está fuera de plazo, porque la idea era efectuarla al inicio de nuestro período como concejales y así proyectarnos por los siguientes años, pero estos ya pasaron".
El edil argumentó que como el tiempo ya pasó "hemos tenido informes sobre el déficit financiero de Educación, así como sabemos que hay sobredotación de personal y algunos informes de Contraloría respecto a esta situación, por lo que encuentro pertinente rechazar este punto".
Fernando Binder, en tanto, consultó la razón por la cual tardó este proceso, ante lo cual Gervoy Paredes replicó que "me abstengo de responder porque es uno de los puntos que ustedes llevaron a distintas partes, por lo que serán mis abogados los que contesten".
También le señaló a Binder que "entregaremos todas las respuestas donde corresponda". Binder detalló que en lo que tiene que ver con la situación del Daem han recibido información de Control del municipio y, a fines de este mes, esperan que suceda lo mismo de parte del propio Departamento de Educación, de acuerdo a lo manifestado por su directora, María Luisa Rivera.
En la misma línea, Emilio Garrido recordó que la auditoría externa fue impulsada por concejales que "teníamos la necesidad de contar con información que no estaba disponible" y que se relacionaba con el "mito urbano de que Educación Municipal tenía un déficit. Por ello se solicitó la auditoría, con la finalidad de transparentar si existía o no el mito urbano. Y si existía, saber de cuánto era el monto".
Sin embargo, precisó que fue la Unidad de Control la que "hizo lo que todo el mundo estaba esperando: transparentar la proyección de los flujos del gasto (Daem). Por lo mismo, teniendo la información, se establece que el monto (Déficit) es de $6.900 millones".
Por lo mismo, reflexionó en torno a si es "necesario realizar esta auditoría hoy, cuando la Dirección de Control ya lo hizo. Y con cero peso". De ahí su rechazo. Al igual que sus colegas, Yerco Rodríguez lamentó la demora en la realización de la auditoría, sobre todo cuando se está próximo a discutir el presupuesto 2024.
Mientras que Evelyn Chávez expuso una visión opuesta, al fundamentar su voto a favor de la realización de este estudio. En su análisis, manifestó que se trata de una herramienta que les permite exhibir una mayor transparencia hacia la comunidad, sobre todo en tiempos de desconfianza.
La propuesta de auditoría externa nunca tuvo éxito al ser licitada, manifestó anteriormente el alcalde de Puerto Montt.
2021 es el año en que los concejales acordaron realizar una auditoría externa al municipio de Puerto Montt.
$30 millones constituyó el presupuesto presentado para la realización de la auditoría.