(viene de la página anterior)
en masa, del tipo flujo de detritos (sedimentos)".
Los geólogos en las consideraciones finales dan cuenta que "se observa un creciente número de construcciones de viviendas y obras en general sobre zonas indicadas como de alto peligro de experimentar el impacto de alcance de los depósitos asociados con fenómenos flujos de detritos y, en menor grado, de deslizamientos de roca y/o suelo".
"Reconocimiento en terreno y observaciones de imágenes -señala parte del documento- han permitido verificar la presencia de flujos de detritos antiguos, mientras que antecedentes históricos y relatos de pobladores indican que flujos de detritos recientes han afectado parte de esta área".
Recomendaciones
Se lograron identificar a través de la confección de mapas "las diversas áreas con los distintos grados de peligros asociados con remociones en masa en Caleta La Arena, diferenciando los procesos que podrían afectar a esta localidad".
Los mismos geólogos entregaron una serie de recomendaciones ante el riesgo de mantener viviendas en la zona donde se registran remociones en masa.
Uno de los puntos centrales en el estudio, confeccionado hace una década, es "evitar la construcción de viviendas en los sectores catalogados como de alto peligro. Si ya existiesen construcciones en estos lugares, se debe considerar elaborar planes de erradicación para las familias a sectores con un grado de peligro potencialmente menor".
Se agrega que se debe "evitar la deforestación en los cerros que rodean Caleta La Arena, con el fin de disminuir en algún grado la ocurrencia de remociones en masa".
Precipitaciones
Las observaciones y recomendaciones también aluden a la posibilidad de ejecutar obras para mejorar la recepción de aguas lluvias.
Se recomienda "canalizar los distintos cursos de agua existentes en Caleta La Arena, a través de obras civiles para un mejor control aluvional".
También se sugiere "monitorear el área de la quebrada que proviene del cerro Cuitué, principalmente en períodos de intensas precipitaciones", ya que existe como antecedente que los últimos flujos han ocurrido en épocas de lluvias torrenciales.
Junto con ello se recomienda "realizar un estudio geotécnico de detalle sobre calidad de roca, con el fin de caracterizar e identificar aquellas áreas más susceptibles de experimentar fenómenos de remociones en masa y proponer obras de control y mitigación".
En riesgo
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, tras visitar la zona afectada por la remoción en masa sostuvo que "se necesitan todos los antecedentes técnicos para saber si estamos en riesgo de posibles próximas remociones en masa, para poder determinar un perímetro de seguridad, porque hay decisiones que tomar y se ha evacuado a las personas. No pueden estar en este lugar. Carabineros lo está pidiendo por su propia seguridad".
Respecto de la posibilidad de evacuar todo el sector en riesgo, Moreira comentó que nada se descarta: "Lo principal es resguardar la vida de las personas". En cuanto a la vivienda afectada, la delegada presidencial señaló que "se ha evacuado a las personas, ya que no pueden estar en este lugar. Ese es un trabajo que ha llevado adelante la Municipalidad de Puerto Montt, junto a Carabineros".
Ruta a puelo
La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, reclamó por la falta de información respecto de las medidas de mitigación abordadas por las autoridades regionales. Dijo que hay preocupación por el uso de la Ruta V 69 Caleta Puelche hacia Puelo, porque está en mal estado.
"Queremos soluciones para la conectividad, yo fui al Congreso a exponer esta situación. La Ruta V 69 es un desastre, no se puede circular por allí", anotó.
Manifestó que es necesario que las autoridades entreguen información rápida y de calidad. "Lo necesito para que yo le pueda transmitir a mi gente. Señores autoridades… despierten. Estas comunas están quedando aisladas. En Hualaihué, pese a estar a la entrada de la Patagonia, nos tratan como el patio trasero".
Recordó Espinoza que son más de 30 las personas que viajan todos los días a Puerto Montt para dializarse. "Se necesita que la Ruta V 69 sea pavimentada para que podamos llevar a nuestros enfermos en forma segura. Quiero ser escuchada", cerró la alcaldesa de Hualaihué.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, detalló el trabajo de la institución en la emergencia registrada en la Carretera Austral.
"En el área afectada está activado el Grupo Usar, que instaló un puesto de mando, realizó la evaluación del escenario y la afectación de la infraestructura, coordinando los cursos de acción con el resto de los servicios".
"Se observa un creciente número de construcciones de viviendas y obras en general sobre zonas indicadas como de alto peligro"
Informe de Sernageomin, Estudio de 2013
"Se necesitan todos los antecedentes técnicos para saber si estamos en riesgo de posibles próximas remociones en masa"
Giovanna Moreira, delegada presidencial
7 es la ruta explorada por los geólogos del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) de la oficina técnica de Puerto Varas.
2013 es el año del análisis realizado por Sernageomin en la Carretera Austral y que consideró la zona afectada por la última remoción.
69 es la ruta alternativa entre Caleta Puelche y Río Puelo, que de acuerdo a la alcaldesa de Hualaihué está en mal estado.