Pese a rechazo de los 4 ediles, Concejo aprobó de nuevo recursos al Daem: $1.400 millones
PUERTO MONTT. Durante los dos últimos años, cuerpo colegiado ha transferido más de $6.500 millones a educación municipal.
Con el rechazo de los cuatro concejales que solicitaron al Tribunal Electoral Regional (TER) el cese de funciones del alcalde Gervoy Paredes, por notable abandono de deberes, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó ayer el traspaso de $1.400 millones al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem).
Se trata de los independientes Fernando Binder y Juan Carlos Cuitiño; el DC Emilio Garrido; y el UDI Yerco Rodríguez.
La nueva transferencia se suma a los $1.478 millones visados en mayo y a los $500 millones aprobados a fines de julio. Recursos a los que se agregan los $3.156 millones traspasados entre 2021 y 2022.
El total, el cuerpo colegiado ha aprobado transferir unos $6.500 millones a educación, desde 2021 a la fecha.
La propuesta de ayer, en tanto, sumó a su favor al alcalde y a los ediles Luis Vargas (RN), Fernando España (PS), Sonia Hernández (PS), Marcia Muñoz (Ind.), Leonardo González (Ind.) y Evelyn Chávez (RD).
Informe
Luis Vargas, presidente de la Comisión de Educación del cuerpo colegiado, expuso que están a la espera del informe que les presentará a fin de mes la directora del Daem, María Luisa Rivera, en el cual especificará a cuánto asciende el déficit en la actualidad.
Así también, en el documento explicará acerca de la planificación de las solicitudes de traspasos de recursos, desde el municipio, hasta fines de año y 2024. Ello, en el marco del traspaso al Servicio Local de Educación Pública, que en el caso de Puerto Montt se encuentra pactado para 2027.
En este sentido, Gervoy Paredes, junto con establecer que el déficit del Daem bordea los $7 mil millones, remarcó que esta situación será detallada en el documento que les hará entrega la directora de esta entidad. A su vez, Fernando Binder cuestionó que los recursos se soliciten "a la ligera y sin respaldar ninguna información respecto a lo que venimos solicitando desde comienzos de año". En este sentido, requirió que se detalle en qué se están ocupando estos dineros, ya que "lamentablemente, a la fecha, no hemos podido tener esta información. Pero tengo fe en que el 31 de agosto no solo se informe sobre el estado financiero, sino que se indique en qué se han gastados estos recursos, como indemnizaciones, así como todo el programa de lo que se ha presentado al ministerio de Educación referente al traspaso al Slep".
"Todos los recursos"
Luego el alcalde fue enfático en señalar que la ley frente a un déficit le "impone pasar todos los recursos que sean necesarios", razón por la cual adelantó que en los próximos meses pudiese requerir de hasta unos $3 mil millones más al Concejo. "Quiero dejar tranquilos a los profesores. Nosotros estamos reconociendo lo de la sobredotación".
Sobre este último punto, Binder criticó que "se podría haber hecho el trabajo con mucho menos gente y por eso es relevante que la directora transparente cuánto han sido los recursos de más que se han cancelado por la sobredotación, porque por este concepto se podrían haber ahorrado unos $1.200 millones o $2.000 millones al año".
Visión similar expuso Leonardo González, quien si bien aprobó el traspaso, requirió mayor claridad respecto a la disminución del personal del Daem. "No han dicho cifras y seguimos con lo mismo todos los meses (...). Voy aprobar porque es necesario, pero vamos dándole más transparencia a la disminución de la sobredotación".
Para Marcia Muñoz, lo relevante es no dejar a los funcionarios sin sus dineros a la hora de su retiro. "La gente está esperando su plata. Hay que solucionar el problema de la sobredotación, pero se realice con transparencia".
En la misma línea, Evelyn Chávez apeló a que se tiene que terminar con los "profesores constantemente llamándonos para preguntar si es que habrá plata para sus sueldos".
Fernando España, en tanto, fundamentó su voto en el "respeto que me merecen los profesores y su abnegada labor. Por ello considero que no pueden quedar sin sueldos".
Mientras que Juan Carlos Cuitiño destacó que han sido insistentes en que se les proporcione la información "real" sobre el déficit financiero del Daem. "Es una situación grave a nivel nacional, porque los municipios se han vuelto agencias de empleos, lo que ha perjudicado el desarrollo de la ciudad".