Patricia Stambuk, Premio Nacional de Periodismo 2023: "Tenemos muchos valores de regiones"
GALARDÓN. Magallánica destaca por investigaciones de pueblos indígenas, por haber escrito la primera biografía de Violeta Parra y por su labor docente.
Redacción
Patricia Stambuk Mayorga, famosa por investigaciones sobre los pueblos yagán y rapanui, fue reconocida ayer con el Premio Nacional de Periodismo 2023.
La comunicadora magallánica egresó de la Universidad de Chile en 1974 y también escribió la primera biografía de Violeta Parra, libro editado en 1976.
En total ha escrito nueve libros de periodismo literario, algunos parte de un trabajo investigativo sobre los pueblos originarios yagán y rapanui.
"Rosa Yagán. Lakautaia le kipe", es su texto más destacado, publicado en 1986 y reeditado en nueve ocasiones, donde rememora la cultura yagán a través de una de las últimas sobrevivientes.
Actualmente Stambuk es además la vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua y también es la representante presidencial ante la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes.
Durante su carrera se ha desempeñado en medios de comunicación como TVN, La Tercera, agencia Efe y La Prensa Austral. También fue directora de la carrera de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Desde su alma mater publicaron un mensaje en redes sociales para saludarla: "Felicitamos a la periodista Patricia Stambuk Mayorga, egresada de la Facultad de Comunicación e Imagen, galardonada con el Premio Manuel Montt, conocida por su trabajo periodístico dedicado a pueblos originarios yagán y rapanui, hoy (ayer) elegida como ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2023".
La Universidad de Magallanes también celebró en X (antes Twitter) el galardón obtenido por su representante.
Tras el anuncio, Stambuk reflexionó en radio ADN que "tenemos muchos valores de regiones de todo tipo, ciencia, historia y también periodismo", pero al mismo tiempo cuestionó que "tenemos un país centralista que no alcanza a reconocerlo porque la noticia está centrada en Santiago".
"La prensa escrita ha sido gravemente vulnerada por el modelo de la información actual. Así como hemos perdido las revistas en el periodismo interpretativo, los diarios se defienden. Hoy por las redes nos informamos relativamente, porque más que periodismo, se hace pura opinión", agregó.
La periodista insistió en que hay "entusiasmo y pasión, pero falta formación en la cabeza y en aspectos formales", resaltando que "la palabra es nuestro camino, nuestro idioma. Si no lo hacemos bien, no podemos generar ideas".