(viene de la página anterior)
tes en ese llamado a licitación pública, lo que derivaría "en ser declarada desierta o en su defecto se tenga que ir a un nuevo proceso de revaluación, lo que aumentaría todos estos plazos", observó el edil.
La directora de Obras Municipales (DOM), Javiera Torres, admitió que al someterse a revaluación esta segunda fase del proyecto, "obviamente que son plazos que no están considerados".
Especificó que ese análisis en Mideso se debe a que "hay costos más altos. Eso es entendible. Los costos, antes de la pandemia del covid-19, no son los mismos de ahora. Entonces, al volver a licitar, probablemente las ofertas (de las constructoras) van a salir más altas. Es un supuesto".
Ponerse colorado
Ante esta situación, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Luis Díaz, dijo dudar que se cumpla con licitar esta etapa en noviembre próximo y que los trabajos concluyan en febrero. "Ojalá nos terminen tapando la boca. Pero, no lo creo", afirmó.
Remarcó que el Gore dio luces que la revaluación de las obras que faltan por realizar derivará en una solicitud de aumento de presupuesto, lo que "deberá pasar por Mideso. Si eso se ratifica, el proceso, al menos antes de licitar, se alargará tres o seis meses, sin considerar que una primera licitación quede desierta".
Por ello es que el también vecino de calle Varas pidió conocer "respuestas realistas. Aunque esto se extienda tres años. Mejor ponerse colorado una vez que morado diez veces o más, alargando la agonía. Calle Varas mira hacia el municipio, esperando por una respuesta clara".
Reclamó que hay comerciantes a la espera de tomar decisiones, como seguir en el barrio con su actividad, bajar las cortinas de sus negocios o devolver esos locales. "El impacto es tremendo, porque es el cierre de locales con historia, así como arrendadores que dejarán de percibir ingresos".
Asimismo, Díaz expuso que no han sido informados desde el edificio de calle San Felipe sobre "la situación real de la reactivación de las obras. Aún esperamos una reunión comprometida desde el 20 de julio con el alcalde y Secplan".
Reveló que han sostenido reuniones relativas al plan de mitigación del municipio, ante el abandono de esas obras. "Sesiona una vez a la semana para ver contingencias de aseo, tránsito y seguridad. Pero, cuando se pregunta, en esa actividad, por la reactivación del proyecto, sólo recibimos un 'lo están viendo en otras instancias'. Viendo el desarrollo del proyecto en estos tres años, somos súper pesimistas".
El concejal Binder coincidió con Díaz, en cuanto a que "tenemos que transmitir tranquilidad y certeza a los residentes y comerciantes de calle Varas, que es lo que nos vienen solicitando desde el origen del problema: pónganse colorados una vez".
Recordó que para esta obra se otorgó dos ampliaciones de plazo de 170 y 90 días.
Requirió una mayor coordinación "y responsabilidad en lo que nos vayamos a comprometer con el comercio y residentes de calle Varas".
Más recursos
Como inspección técnica de este contrato, la DOM presentó una solicitud de modificación presupuestaria por 38 millones 700 mil pesos, con la finalidad de financiar la continuidad de la asesoría a la inspección técnica, que prestan cuatro profesionales para tareas de soterramiento de cables de ocho compañías involucradas.
"Si bien se liquidó con cargo el contrato con la empresa Cosal, no hemos parado de trabajar en lo que corresponde a esos valores proforma", expuso Torres.
La arquitecta detalló que esas tareas deberían concluir en noviembre próximo.
"No sé si es necesaria (la revaluación), porque están todas las inspecciones técnicas. Eso significa, por lo menos, cinco o seis meses más"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.
"Mejor ponerse colorado una vez que morado diez veces, alargando la agonía. Calle Varas mira hacia el municipio, esperando una respuesta"
Luis Díaz, vicepresidente, de la Cámara de Comercio.
16 de septiembre era la fecha final para concluir las obras, después que la constructora Cosal consiguió sendos aplazamientos de 170 y 90 días.
5.873 millones 852 mil 134 pesos se pagó a Cosal, conforme a sus estados de avance, de un total de $8.463 millones que dispuso el Gore.