Condenan a 500 días de presidio a médico que causó muerte de niño
NEGLIGENCIA. Como pena accesoria no podrá ejercer funciones en un recinto público. Mal diagnóstico terminó en la muerte de menor de 13 años en 2015.
"La muerte de mi hijo no fue en vano. Va a marcar un precedente, aunque a esta altura nada me hace recuperar a mi hijo. Como sea, este médico tiene que pagar por sus errores", dijo Rosana Collado, madre de Joaquín Rosas, quien falleció a los 13 años producto de un mal diagnóstico, lo que le provocó su muerte el 21 de junio de 2015 tras ser atendido en la ex Clínica Universitaria, actual Clínica Andes Salud.
Ayer el juez de garantía de Puerto Montt, Miguel Ángel García, dio a conocer la sentencia para el médico Paul Aguirre Vivanco, ello después que el sábado 19 de agosto lo declarara culpable por un cuasidelito de homicidio.
"Se condena por cuasidelito de homicidio simple en perjuicio de Joaquín Rosas Collado (13 años), a la pena de 500 días y suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena", manifestó el magistrado García, quien ponderó la pruebas tras un juicio oral simplificado que se extendió por dos semanas en el Juzgado de Garantía.
Inspiración
Para Rosana Collado hubo justicia de verdad, porque incluso en el fallo se ordenó que el médico pagara las costas.
El médico deberá estar sujeto a la supervisión de Gendarmería por un año y medio y no podrá ejercer funciones en los servicios públicos por el lapso que dure la condena, todo ello una vez que la sentencia quede ejecutoriada.
"Llamo a otras familias que están pasando por esto a mantenerse en pie, que nunca bajen los brazos para luchar y decir que fue injusto lo ocurrido".
Rosana tenía el preconcepto que llegar a un recinto privado era sinónimo de una mejor atención. Sin embargo, acusa la madre, no tienen un "dispositivo de urgencia. Vivirlo fue una experiencia espantosa. Esto marca un precedente, un antes y un después. Espero que lo que le ocurrió a mi hijo sea una inspiración para la gente que le han hecho lo mismo que me hicieron a mí".
Joaquín cursaba octavo básico en el colegio San Francisco Javier y le gustaba jugar básquetbol. "Nada supera la muerte de un hijo. Una madre lo único que tiene es un hijo... el marido da lo mismo. Dimos una lucha muy grande, de muchos años y siempre estuve allí".
Resalta que "nunca dejé que no se hiciera justicia. Estoy muy agradecida de Rodrigo Tejos (abogado querellante) y los fiscales que tomaron el caso (Patricio Llancamán y Pamela Salgado). Ellos creyeron en mí y me dieron la oportunidad de hacer justicia".
Reveló que ahora viene la etapa de la demanda civil, porque "ellos lo sienten mucho cuando pierden plata. Lo ocurrido hoy (ayer) es lo que me interesaba, y que era llegar a una sanción".
Tras las consultas de este medio, desde la Clínica Andes Salud declinaron referirse a la sentencia.
La abogada defensora del médico, Andrea Künsemüller, tampoco respondió las llamadas y mensajes realizados por El Llanquihue.
Mala praxis
La fiscal Pamela Salgado reconoció que estos delitos tienen una baja pena.
Salgado recordó que en junio de 2015, Joaquín llegó gravemente afectado por una enfermedad respiratoria a la ex Clínica Universitaria. "El médico tratante asignado fue el doctor Paul Aguirre. En el juicio se logró acreditar, más allá de toda duda razonable, que efectivamente al doctor Paul Aguirre le cabe una participación culpable por mala praxis en este caso y que producto de aquello se produjo finalmente el lamentable desenlace que en este caso es el fallecimiento de Joaquín Rosas Collado".
8 años pasaron desde que ocurrieron los hechos en la ex Clínica Universitaria de Puerto Montt, donde se desempeñaba el médico.
18 meses deberá estar sujeto el acusado a la vigilancia de Gendarmería. El profesional igual fue condenado al pago de las costas.