Correo
Hallazgos arqueológicos
Tuve la oportunidad de oír en radio Nueva Amanecer de la ciudad de Llanquihue al lonco Pedro Catrilef, el cual reveló algunos hallazgos arqueológicos, como 62 piezas prehispánicas, 464 cerámicas, instrumentos musicales y muchas más que corresponderían al pueblo originario mapuche-huilliche.
Fueron encontrados en el terreno donde se edificará el Hospital Puerto Varas a finales del mes de enero del presente año.
El lonco y su comunidad se han sentido pasados a llevar por parte de varias autoridades de gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Conadi misma, por la poca o nula información al respecto, debido a que se han ido enterando por la prensa de estos acontecimientos. También han señalado ocultamiento y secretismo de los mencionados estamentos.
No hubo ningún tipo de estudio científico y topográfico, con personal especializado, acorde a la remoción del terreno, sólo personal encargado que a través de una retroexcavadora iba realizando movimientos en el lugar, dañando de esa manera las piezas arqueológicas descubiertas. Al ocultar información a estos integrantes de pueblos originarios, ¿qué se esconde?, ¿cuál es la finalidad de no dar a conocer los hallazgos indicados?
Varios políticos de la zona han solicitado al Consejo de Monumentos Nacionales celeridad para iniciar definitivamente la construcción del tan anhelado centro de salud para la comuna lacustre, y con esas actitudes sólo demuestran su ignorancia ante los citados hallazgos.
Ojalá a futuro se logren soluciones por el bien de la ciudadanía, para gozar de una buena atención concerniente a una salud digna, consignada en nuestra carta magna, que es la Constitución de nuestra república.
Boris Cortez
Desastres naturales
Una vez más la irresponsabilidad del hombre se consagra como el artífice de todas las desgracias estructurales del país, cada vez que la naturaleza se presenta y busca recuperar su territorio natural. Autoridades, municipios, ministerios y empresas no han escatimado esfuerzos en construir en lugares donde sin necesidad de estudios el sentido común pudo orientarlos a su temerario riesgo inminente para el futuro.
Peor aún si desoyen los resultados lapidarios de sus estudios acabados de "expertos", que le indican asumir con rigurosidad no construir en aquellos sitios no apropiados. Sin embargo, el señor dinero, los negocios y la economía para algunos se yergue en el inescrúpulo y desidia con los fatales resultados de los reiterados desastres socionaturales.
Después, nadie asume las millonarias tragedias y pérdidas, siempre afectando a los más desposeidos.
Eduardo Nievas Muñoz
A 50 años del golpe I
A 50 años del golpe militar en Chile, es preocupante observar ciertos sectores de la derecha chilena aún abrazando el negacionismo respecto de los trágicos acontecimientos de esa época. La negación de la violación a los derechos humanos y el sufrimiento de miles de compatriotas van en contra de la reconciliación y la construcción de un futuro democrático sólido.
Es fundamental que la sociedad exija un enfoque responsable y veraz sobre nuestra historia para sanar heridas y avanzar unidos.
Marco Duménez Villalobos
A 50 años del golpe II
¿Habrá alguna razón para recordar los 50 años del golpe militar? La figura del general Pinochet es ya historia. Proyectarnos hacia el futuro será ciertamente más adecuado; probablemente traerá beneficios que hoy ni siquiera sospechamos.
Mas, para ello el Gobierno tendrá que dejar de lado su pensamiento y accionar efectista. Su única herramienta es el martillo, todos los problemas los ve como clavos, llevándonos por el camino que los chilenos racionalmente buscamos.
Nada bueno resultará de lo contrario.
Gustavo M. Astorquiza
Ejercicio de gobernar
No cabe duda de que las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales, son características personales que afectan la forma en que interactuamos con los demás y cómo manejamos diferentes situaciones. Aunque no son técnicas específicas de una industria en particular, estas habilidades son esenciales en el entorno laboral y en la vida cotidiana.
Por ejemplo, tanto la ex Presidenta Michelle Bachelet como el actual Presidente Gabriel Boric son reconocidos por su cercanía, simpatía y buena onda.
Lo anterior contrasta, por ejemplo, con el ex Presidente Sebastián Piñera, quien destaca no precisamente por sus habilidades blandas, sino por su capacidad de gestión, experiencia y liderazgo.
En contextos de tranquilidad, qué duda cabe, los gobernantes "buena onda" son altamente valorados, pero el ejercicio de gobernar va mucho más allá. Por ejemplo, en el actual contexto de catástrofe por el sistema frontal, o ante la eventualidad de siniestros, crisis y situaciones que afectan el día a día de las personas, lo cierto es que la gente, tal y como lo reflejan las encuestas, valora mucho más la capacidad de liderar, gestionar y entregar soluciones a los problemas que las sonrisas y la simpatía.
Quienes crean que pueden gobernar sólo con sus más cercanos y bajo las dinámicas de la "buena onda", están totalmente errados. Más aún en un país y sociedad cada día más demandante, con mayores dificultades en todos los ámbitos y desafíos para los cuales la experiencia es fundamental para entregar garantías, certezas y estabilidad.
Rodrigo Durán Guzmán