El Velero parte operación salvación con agónica remontada en el norte
PRIMERA B. Puerto Montt escaló al puesto 14 tras ganar 2-1 a La Serena. Los Delfines al fin dicen adiós al último puesto y ahora van por Rangers.
Deportes Puerto Montt ya no es el colista del campeonato de la Primera B. Y es que en un domingo en que se dio todo a favor del Velero, los dirigidos de Felipe Cornejo escalaron -después de seis fechas- del último al décimo cuarto puesto del certamen.
En uno de los mejores partidos del año para Puerto Montt, los Hijos del Temporal dieron vuelta el marcador ante La Serena y se quedaron con la victoria 2-1.
Los Delfines comenzaron perdiendo ante una de las escuadras que disputa el ascenso directo a la serie de honor. Sin embargo, ayer Fabián Manzano, José Bández, Camilo Melivilu y compañía supieron revertir la situación y gracias a las notaciones de Melivilu y de Bández se quedaron con los tres puntos.
Pero no fue lo único del domingo perfecto. Si bien con el triunfo sumaban 24 puntos, superando de manera momentánea a Recoleta y Santiago Morning (23), sus rivales directos en la lucha por no descender, estos debían jugar sus partidos ante San Luis e Iquique, respectivamente, con el objetivo de que dejaran puntos en el camino para que los Delfines salieran del fondo.
Y así fue, ya que Recoleta perdió 3-2 ante San Luis, mientras que el Chago fue superado por Deportes Iquique 3-0.
Despegue en la tabla
Las derrotas de sus rivales directos permitieron que Deportes Puerto Montt escalara al décimo cuarto lugar de la tabla, con 24 puntos, uno más que Recoleta (-8) y Morning (-9).
Este último, por diferencia de gol, cierra la tabla del ascenso. Sin embargo, tiene un partido menos que el resto, el de la fecha pasada ante Cobreloa, que fue reprogramado para las 18:30 horas del miércoles 13, en el estadio Zorros del Desierto de Calama.
Pero también el Velero quedó a un punto de Rangers, que marcha décimo tercero, con 25 unidades, por lo que si en el Fiscal de Talca se repite la historia de ayer, entonces los puertomontinos superarán a los piducanos en puntaje. ya que llegarían a los 27 puntos.
El partido entre talquinos y puertomontinos se jugará a las 12 horas del sábado 2 de septiembre.
También la igualdad a un gol de Wanderers con la Universidad de Concepción dejó a estos últimos ubicados en el puesto 12 de la tabla, estancados con 26 unidades, por lo que un triunfo de los Delfines y una derrota de los penquistas dejaría a los puertomontinos un punto arriba del Campanil, que en la próxima fecha recibirá a San Marcos.
En cuanto al calendario, tras el encuentro ante los talquinos, los Albiverdes se medirán con Santiago Morning, el viernes 8 de septiembre, a las 15 horas, en el Estadio Lautaro de Buin. Duelo que pondrá fin a la serie de cuatro cotejos seguidos fuera del Bicentenario de Chinquihue, reducto al que retornarán el 24 de septiembre para medirse con San Marcos de Arica por la fecha 27 del certamen.
Solidez
La vuelta del venezolano José Bández por Ricardo Rosales y el ingreso de Camilo Melivilu por Luis Gorocito constituyeron las principales novedades de los Delfines en el duelo de ayer ante La Serena.
Un partido en el que la escuadra de Felipe Cornejo mostró una solidez tanto defensiva como de medio terreno hacia arriba. En la última línea, Byron Guajardo, Gonzalo Villegas y Matías Silva fueron un cerco para los delanteros dueños de casa, sobre todo para la dupla de Maximiliano Rodríguez y Juan Sánchez Sotelo, principales agentes ofensivos de los granates.
Fabián Manzano mostró un buen nivel, ya sea en el apoyo a los defensores, como en la generación de fútbol. Mientras que arriba José Bández y un inquieto Camilo Melivilu buscaron por todos los medios posibles desnivelar el marcador, lo que finalmente consiguieron.
Sotelo (32') marcó el 1-0 para los locales. Sin embargo, Melivilu primero (57') y Bández (85') dieron vuelta el marcador a favor de la visita.
El primero aprovechó un excelente centro de Felipe Barrientos, quien lo dejó prácticamente solo para derrotar a Zacarías López.
El gol motivó a los Delfines para ir con todo en la búsqueda del triunfo. Fue así como Bández aprovechó un error defensivo para decretar el 2-1.
Los locales no lo podían creer y el juego brusco se transformó en la constante de los últimos instantes, el que concluyó con casi 10 minutos de tiempo extra. Así el otrora colista enredó a los nortinos que pensaban en la parte alta.