"A los concejales les faltó golpear más fuerte la mesa, levantar más iniciativas en pro de poder defender los recursos"
Yerco Rodríguez (UDI) es uno de los cuatro concejales -junto a los independientes Fernando Binder y Juan Carlos Cuitiño; además de Emilio Garrido (DC)-, que acudieron al Tribunal Regional Electoral (TER) para solicitar el cese de funciones del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS) por notable abandono de deberes. Una acción que luego replicaron en el Consejo de Defensa del Estado, con la finalidad de que revise los antecedentes presentados en el TER y luego defina si es que ejecuta alguna acción en este caso.
En su análisis, quien también es presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que los 15 puntos expuestos ante el TER justifican dicho requerimiento bajo el argumento de que "Puerto Montt, sin duda, merece un cambio"
-¿Invitaron a sus colegas a estas acciones?
-No hemos invitado a otros concejales, ni tampoco alguno de ellos se ha acercado. Nosotros, desde el día 1 que asumimos hemos trabajado con el objetivo de resguardar los recursos públicos del municipio de Puerto Montt y por eso no nos mareamos en el sentido de que el primer rol del concejal es fiscalizar. Dentro de este trabajo nos pusimos plazos a la hora de solicitar información. No nos olvidemos que hemos interpelado a Albán Mancilla (ex director subrogante del Daem), pero que no llegó. Luego al administrador municipal y posteriormente al director de Operaciones, lo que quiere decir que hemos utilizado las herramientas de las que disponemos, ya que también se ha acudido a Contraloría y se ha requerido información de la Dirección de Control, lo mismo que al alcalde.
-¿Es en el Daem donde se registran los mayores problemas?
-Sí. Es un hecho grave que hasta el día de hoy no se transparente cuál es el déficit estructural que tiene el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem).
Si se conociera el monto se podría ver cómo resolverlo.
-El alcalde ha manifestado que bordea los $7 mil millones…
-Pero no está especificado. No tenemos el documento físico. Él puede saber que es de $7 mil millones, pero ¿cuál será el trabajo que permitirá subsanarlo? Para ello debe existir un plan, ya que de lo contrario las solicitudes de plata al Concejo Municipal serán constantes.
Ahora, tenemos que partir de la base de que el Ministerio de Educación subvenciona a la educación pública de Puerto Montt.
-¿Han sido bien utilizados los recursos provenientes del Ministerio de Educación?
-Ello tendrán que decirlo ante el tribunal (TER), al que fuimos a solicitar el cese de funciones de Gervoy Paredes.
-¿A qué le atribuye este déficit?
-No nos olvidemos que cuando se comenzó a cancelar la Subvención Escolar Preferencial (SEP) se empezaron a contratar personas. De hecho, la directora del Daem, María Luisa Rivera, ha reconocido que hay mucha gente trabajando en la administración, en circunstancias que el foco principal debe estar en gente trabajando en los establecimientos municipales.
-¿La explicación de la sobredotación podría ser que el Daem ha servido para cancelar favores políticos?
-Ello lo dirá la investigación del TER. Ahora, se han enviado muchos oficios para que el alcalde y la directora nos informen sobre cuál es el déficit estructural del Daem. Pero hasta el día de hoy no lo han entregado.
-¿Qué otros problemas vislumbra y que los motivó a tomar la decisión de solicitar el cese de funciones del alcalde?
-Que esta administración presenta problemas. Como lo ha señalado el alcalde, es real. Pero hay aspectos en los que hay que colocar una mayor atención, como las luminarias en el plano urbano de Puerto Montt. ¡Miren las calles de Alerce cómo están! En Mirasol se rompen los neumáticos, los pasos de cebra están sin pintar. Puerto Montt estuvo muchos meses a oscuras. Otra materia compleja es la pileta de las aguas danzantes. No me olvido que fue vandalizada para el estallido social de 2019, pero ahí quedó, lo que se suma a un juicio de cuentas que no sabemos cómo va.
"No es el único"
-¿Cuál es la evaluación que realiza de los concejos anteriores?
-Soy presidente de un partido (UDI) que hace ocho años que no tenemos un representante en el Concejo Municipal (la última fue Claudia Reyes). Ahora, en el primer período del alcalde (2012-2016) no se registraron mayores problemas, pero en el segundo periodo Paredes a los concejales les faltó levantar la voz y aconsejar al alcalde. Si hubiera responsabilidades, el alcalde no es el único responsable, ya que hay un Concejo Municipal que al momento de aprobar o rechazar está avalando o rechazando la gestión del alcalde. Existió una falta de los concejales de los períodos anteriores porque debieron cumplir mejor su rol fiscalizador.
-¿No cumplieron, entonces, con su labor?
-A los concejales les faltó golpear más fuerte la mesa, levantar más iniciativas en pro de poder defender los recursos.
-¿Qué le han parecido las respuestas del alcalde a vuestras críticas, como: "Que sigan con su locura" o que "Se cuentan cuentos"?
-En lo personal, a Gervoy Paredes lo respeto en su rol de alcalde. Es la autoridad máxima de Puerto Montt y nuestro trabajo es súper serio en cuanto a la fiscalización. Lamento mucho sus palabras, porque siempre es bueno que se transparenten ciertas temáticas, tanto para él, como para la comunidad, de la cual somos su voz, lo que significa que no corremos con colores propios, ya que hay mucha gente que está en la calle, en las poblaciones y que de forma constante nos alegan por la seguridad y por la infraestructura de los establecimientos educacionales.
Por eso, estamos cumpliendo con nuestro deber al llegar todas estas temáticas al TER y al CDE. Sobre sus dichos no le voy a faltar el respeto al señor alcalde.
-¿Siente que Gervoy Paredes les faltó el respeto con tales afirmaciones?
-No sólo a nosotros, sino que a los niños que están pasando frío, a los adultos mayores que no tienen luminarias afuera de sus casas, a quienes deben transitar por caminos horribles. A esa gente le falta el respeto.
-¿Cuál es su diagnóstico de la situación en que se encuentra el municipio?
-Siempre he abogado por generar puentes de acercamiento con la administración municipal, así como con las diferentes unidades del municipio para ayudar a las personas y para ver cuál ha sido su ordenamiento en su quehacer diario, como contrataciones y licitaciones. Ahora, en mi calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno del Concejo, siempre he velado porque exista un orden de partida de las licitaciones, que son bastante grandes. Millonarias en algunos casos. Tampoco podemos estar pensando solo en el teléfono antiguo, internet o correo, sino que pensar en implementar nuevas tecnologías y en cómo abrir al municipio en esta materia.