Pavimentación de Presidente Ibáñez se concentra ahora en cruce con Santa Inés
MEJORAMIENTO. Directora regional del Serviu afirmó que las obras presentan avance de un 30%. También arreglan las fachadas de casas expropiadas.
A fin de año deberían concluir los trabajos de mejoramiento de la avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt, obra que tiene un plazo de ejecución de 720 días corridos y que se ejecuta entre las avenidas Cardonal y Parque Industrial.
El proyecto es ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos, con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanización (Minvu). El desarrollo de esas obras está a cargo de la Constructora LN, que se hizo cargo de esa intervención el 4 de noviembre de 2022, cuando el Serviu hizo le hizo entrega del terreno.
A más de nueve meses de ese acto, los trabajos muestran un avance físico de un 30%, aseguró Isabel de la Vega, directora regional del Serviu.
"Las faenas avanzan de acuerdo a lo programado", enfatizó y precisó que han hecho movimiento de tierra, muros de contención, calzadas y redes de aguas lluvia. Resta por ejecutar calzadas, veredas, áreas verdes, paisajismo, ciclovías, iluminación y obras de infraestructura sanitaria. "Por tanto, se estima la entrega de este gran proyecto para Puerto Montt para fines de 2024", dijo.
Expropiaciones
De la Vega especificó que además de trabajar en diversos puntos, también se procede con el mejoramiento de fachadas de algunas de las viviendas que fueron expropiadas.
Especificó que esa labor "está contratada por el proceso expropiatorio. Ese mejoramiento no se le paga al expropiado, sino que lo ejecuta el Estado. Así aseguramos el cumplimiento normativo", expuso, junto con definir que "quedan ocho propiedades por reconstruir sus fachadas. Se han ejecutado 15".
El proyecto consideró un programa de 134 lotes, con una superficie aproximada de 46.712 metros cuadrados, a un costo de más de 18.379 millones de pesos.
Obras sanitarias
La directora regional del Serviu dijo que también abordan obras de la empresa Suralis, "que resultan más complejas".
Apuntó que junto al traslado de la postación, están haciéndolo con las redes de agua potable y de alcantarillado.
La jefa regional del Serviu especificó que "con cargo al contrato" deben renovar toda la infraestructura sanitaria localizada a lo largo de la intervención, lo que incluye "las impulsiones provenientes de las plantas de almacenamiento de agua que tiene Suralis".
En revisión
El gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de Suralis, Hugo González, sostuvo que LN presentó un estudio de modificación de infraestructura sanitaria "que ha sido revisado por nuestros ingenieros".
Definió que ese proceso está bajo supervisión permanente de profesionales e inspectores técnicos de esa compañía.
González admitió que como esos trabajos "siempre revisten cierta complejidad", resulta clave para el desarrollo de las obras "la coordinación y comunicación constante entre las partes".
Segunda etapa
La obra se desarrolla por etapas. La primera consideró la construcción de un segundo puente de 36 metros sobre la avenida Salvador Allende.
La segunda fase es la que está en desarrollo, la que entre otras contempla una doble calzada de hormigón de 18 centímetros de espesor, aceras de hormigón, solución de aguas lluvia, modificación de servicios, desvíos de tránsito y muros de contención.
Destacan asimismo los siete sistemas semaforizados, en las cruces con avenida Cardonal, Federico Segundo Oelckers, San Antonio, 22 de Mayo, avenida Salvador Allende Oriente y Poniente, Magallanes y calle José Miguel Carrera.
29 de junio de 2022 se aceptó la oferta de la Constructora LN, por $14.228 millones, un 38% superior al presupuesto referencial.
1.935 metros lineales considera la extensión de esas obras, en los que se construirá 89.986 metros cuadrados de calzada.