Derretimiento de sedimentos glaciares serían la causa de la remoción en masa
RUTA 7. Familias que viven en el sector evacuaron tras el evento. Desde el Sernageomin explican que toda esta zona es de "alta peligrosidad".
La saturación por agua de los sedimentos glaciares en la parte alta de la zona cordillerana de Caleta La Arena sería la causa de las remociones en masa que han ocurrido en el kilómetro 42 de la Ruta 7, el martes 22 y martes 29 de agosto, cortando la vía de conexión terrestre con la localidad costera y con la zona de Hualaihué.
El geólogo David Quiroz, jefe de la oficina técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Puerto Varas dijo que existe una minuta preliminar que fue despachada a las autoridades, entregando una serie de antecedentes sobre los fenómenos observados en la última semana en el puente Las Toninas.
"En la parte alta hay sedimentos glaciares que se saturaron en agua, lo que se estimó de manera preliminar y se pudo ver con el sobrevuelo", explicó el geólogo al referirse a la probable causa de la remoción en masa ocurrida a más de 650 metros del nivel del mar.
De acuerdo a Quiroz, la "saturación es lo que hace recargar el sedimento y lo otro lo hace la pendiente. No se ve intervención porque esto es parte de los procesos naturales de los relieves y dado, además, por la morfología empinada", anota.
Agrega el jefe de la oficina técnica de Sernageomin que la última glaciación en la provincia de Llanquihue terminó hace 14 mil años, es decir, hace "14 mil años se retiraron los hielos y empezaron a ocupar la parte de la cordillera", remarca.
Peligrosidad
David Quiroz sostuvo que existen estudios del Sernageomin que explican por qué la zona de la Carretera Austral es de riesgo.
"Toda la ruta entre Chaicas, Lenca y Caleta La Arena es de alta pendiente y cordillera muy empinada, y tiene registros de remociones en masa antiguos. Por lo tanto, es una zona de alta peligrosidad", anota.
"Nosotros entregamos el informe para la toma de decisiones para las autoridades. El municipio tiene algunas potestades, pero hay otros entes públicos. Entregamos la información técnica y geológica", añade.
Observa que los informes del Sernageomin no son vinculantes, pero "sugieren, porque hay otros antes que deben tomar cartas en el asunto", ello ante las construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
Información técnica
El martes, cuando ocurrió el segundo incidente en el puente Las Toninas de la Ruta 7, el diputado RN Mauro González expuso en la comisión de Obras Públicas la necesidad de contar con un informe de mayor profundidad, para saber qué tipo de riesgo es el que se vive en esta zona.
"Estamos preocupados, ya que ha pasado más de una semana desde el primer derrumbe y el martes ocurrió otro. Considero que falta información técnica de calidad en relación con los riesgos que están viviendo o corriendo los vecinos del sector, por eso más allá del trabajo que están haciendo Vialidad o desarrollando el Ministerio de Transporte, nos debemos enfocar en el problema grave que tiene relación con las remociones de tierra que podrían seguir ocurriendo y afectar la vida de miles de personas", afirmó.
Complementó González que solicitó, mediante oficio, al Sernageomin "que a la brevedad pueda hacer un estudio y un informe geológico actualizado que le entregue más información de prevención a la comunidad sobre los peligros geológicos que se están viviendo y las medidas que debe tomar el Estado". La idea -sostiene el diputado- es que este informe se divulgue lo antes posible a quienes viven ahí.
Más recurrentes
El gobernador Patricio Vallespín sostuvo que lo ocurrido es una manifestación clara del cambio climático, con lluvias torrenciales en poco tiempo, lo que puede significar un aumento de riesgo de deslizamiento "como el que estamos viendo en el sector del puente Las Toninas, de la Carretera Austral. Ha llegado el minuto de hacer un levantamiento de toda la zona donde puedan existir riesgos de deslizamiento que obstruyan la conectividad, pero también donde exista riesgo para la comunidad".
Especificó Vallespín que no se puede seguir esperando que ocurran más remociones "que serán más recurrentes en la región, y por eso será fundamental el trabajo de los servicios como Sernageomin y el Ministerio de Obras Públicas".
Insiste la autoridad que por el cambio climático "debemos tener una mirada de prevención de riesgos de desastres naturales, en el invierno con mucha agua en períodos cortos de tiempo y en el verano con los incendios", argumentó.
650 metros se registró el alud el martes 22 de agosto y que se repitió el martes 29 en la Carretera Austral, sector de Caleta La Arena.
42 es el kilómetro de la Ruta 7 donde se registra el corte de la vía tras las 6 remociones en masa que ocurrieron el martes último.