Correo
"El mañana es hoy"
¿Para qué pensar tan apresuradamente en el mañana y no hacerlo primero pensando en el hoy? ¡Caminemos y no corramos! Vivamos el día a día. Sólo existe un tiempo hermoso para comenzar una vida plena. Se llama hoy.
Si quieres saber el valor de un año, pregúntale a un estudiante que perdió el examen final. Para comprender el valor de un minuto, pregúntale al viajero que perdió el tren. Para comprender el valor de una milésima de segundo, pregúntale al deportista que ganó una medalla de plata en las olimpíadas. Por eso, disfruta cada momento, vivir el presente es la mejor receta en este mundo en que el acelerador hace su papel, pero nos hemos olvidado que también existe un freno. Cuántas veces caemos en el error de dejar todo para mañana o después y no pensamos que ese mañana puede ser que no llegue.
Si hablan mal de ti a tus espaldas, significa que vas por delante de ellos. El hombre aprende más de sus enemigos que el necio de sus amigos. "Tenemos dos vidas, la segunda empieza cuando te das cuenta que sólo existe una". "Si sientes odio, significa que has sido derrotado".
El hombre de bien es aquel que no lucha por la superioridad, sino que lucha por la verdad. Una persona inteligente evita tres cosas: el desprecio en las palabras, la violencia en las acciones y la arrogancia en el éxito.
Trata siempre a los demás con respeto, incluso si no es recíproco, y evita el resentimiento. Este resentimiento sólo conduce a la infelicidad.
Espero que estas reflexiones nos ayuden para desviar el camino de quienes actuamos erróneamente. Hoy vivimos en una sociedad llena de estrés, de personas deprimidas y con relaciones personales que no siempre nos hacen estar en paz con nuestros semejantes, sobre todo, en paz con uno mismo. Siempre podemos dar más de amor, de comprensión y respeto por sobre todas las cosas.
Mariano González Riquelme
Paro de profesores
Esta semana es el tercer paro de profesores en seis meses. El primer paro indefinido con un ministro de Educación recién llegado a su cargo. Si analizamos las movilizaciones docentes que se han repetido en los últimos años, específicamente en 2015 y 2019, no han demostrado ser efectivas para un cambio sustancial ni en las peticiones de profesores, ni mucho menos en la mejora de la calidad educativa.
De cara a estos antecedentes, es plausible prever que no es una medida de presión efectiva para el desarrollo profesional docente. Ambos paros, de casi dos meses de duración cada uno, evidencian una serie de demandas que, aunque válidas y justificadas, se repiten año tras año sin una solución sostenible. Estas peticiones, entre las que destacan el agobio laboral y la deuda histórica, son anhelos pendientes de generaciones de docentes y que ningún gobierno ha podido resolver.
Sin embargo, más allá de la validez de estas demandas, preocupa la repetición de la estrategia de paralización, sobre todo considerando el contexto actual pos pandemia. Ahora, más que nunca, nuestros estudiantes enfrentan desafíos sin precedentes: la recuperación de aprendizajes perdidos durante meses de confinamiento, la revinculación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y el alza de la deserción escolar.
En este escenario complejo, ¿son los paros la herramienta más adecuada para hacer valer los derechos de los docentes? En síntesis, la educación es una causa común: sociedad, gobierno y profesores debemos trabajar en conjunto para superar los desafíos actuales y futuros. En el contexto actual la efectividad de los paros como herramienta de presión es cuestionable, sobre todo cuando los más perjudicados son nuestros estudiantes.
Mauricio Bravo, académico de la Universidad del Desarrollo
Boric, Teillier y Allende
El Presidente Gabriel Boric al referirse a la muerte de Guillermo Tellier dijo: "Murió como un hombre digo… hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia".
Me imagino que se refirió al cobarde de Salvador Allende que se suicidó para no enfrentar la justicia.
Alejandro Ortiz Bohle
Discursos de Boric
Se ahorraría tiempo en explicaciones ligeramente cantinflescas si se complementara el redactor de discursos del Presidente Gabriel Boric con el ministro Luis Cordero (de Justicia) como redactor de declaraciones.
José Luis Hernández
Boric y los suicidios
La alusión del Presidente Gabriel Boric a los suicidios, tildándolos de un acto de cobardía, es lo más miserable que he escuchado en años de los políticos. Y es el mismo que habla de salud mental y de reencuentro. Imposible creerle así. ¡Es el Presidente!
Álvaro Muñoz
Fondos de Democracia Viva
El pasado 13 de julio del presente año el ministro de Justicia, Luis Cordero, daba un plazo de 30 días a la fundación Democracia Viva para restituir los fondos defraudados al Estado.
En virtud de la transparencia y la probidad, sería bastante bueno saber si esto se cumplió o fue una más de las cortinas de humo del Gobierno para hacer como que hacen algo, pero sin ningún tipo de efecto más allá de lo netamente comunicacional.
Rodrigo Durán Guzmán
Ministro y las papas
El ministro de Agricultura acusó que había una colusión papera y después de reunirse con el gremio agrícola, apuntó sus dardos a otra parte de la cadena. Todo muy serio y fiable del ministro del agro que es periodista.
Eduardo Núñez