Robos a camiones con salmones superan los US$ 22 millones durante los últimos cuatro años
NUEVA MODALIDAD. Sólo en agosto se registraron cuatro de estos delitos. Por lo menos en dos, delincuentes se disfrazaron de carabineros. Desde 2019 se contabilizan 155 denuncias por asaltos. SalmonChile acusa falta voluntad política.
Disfrazados de carabineros y fingiendo un control carretero. Así se han cometido los últimos asaltos a camiones que salen de Puerto Montt cargados con salmón de exportación y que significan pérdidas -según la industria- de alrededor de 22 millones de dólares desde 2019 a la fecha.
La innovadora forma de cometer el delito, según un abogado penalista, es la mutación de los ladrones.
El jueves 10 de agosto fue asaltado un camión en el peaje Las Maicas, ubicado en la Región del Biobío.
El hecho se registró luego que fuera detenido por tres carabineros que supuestamente estaban realizando un control carretero. Uno se identificó como sargento y los otros dos como cabos, portando sus respectivos grados y caracterizados como funcionarios policiales.
Según fuentes ligadas a la industria salmonera el supuesto sargento le pidió al camionero que trasladara a sus dos colegas hasta el sector El Laja.
Pero tras avanzar algunos kilómetros, el chofer fue encañonado con un arma de fuego. El conductor activó un sistema alternativo de alarma que tiene la empresa y de inmediato se activó la alerta mediante los sistemas de seguridad privados que alertaron a las policías.
Los falsos carabineros se percataron de esta maniobra y huyeron sin concretar el robo. El camión llevaba 20 toneladas, avaluadas en unos $100 millones.
Enlace penco
Al día siguiente, el viernes 11 de agosto, se registró otro asalto en la carretera. Esta vez a la altura de Coronel, en la Región del Biobío. Los delincuentes huyeron con 20 toneladas de salmón, por un valor superior a los $100 millones.
El último robo en carretera se verificó el 19 de agosto en el enlace Penco, en la misma región. Nuevamente actuaron los falsos carabineros.
Hicieron parar el vehículo simulando una fiscalización. Incluso con supuestos inspectores de los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, quienes instalaron conos a un costado de la berma en la Ruta 5. Una vez tomado el camión con salmones, los ladrones bloquearon el GPS y secuestraron al chofer, a quien