Gerente de EFE no vino a reunión en el Core y crece incertidumbre por el tren
ANUNCIO PRESIDENCIAL. Por tercera vez el ejecutivo se excusó para venir a exponer detalles de servicio de Llanquihue a Puerto Montt. Seremi de Transportes dijo que espera informes de la estatal.
Bajo incertidumbre e inquietud se mantiene el proyecto para reponer el servicio ferroviario entre Llanquihue y Puerto Montt, que el pasado 1 de junio anunció el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública 2023.
La propuesta, incluida en el Plan de Trenes de Cercanía 30-30 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), debería estar en operaciones en 2024, lo que ha quedado en duda ante los escasos avances que muestra la iniciativa.
El consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt, afirmó que hace falta contar con evidencias sobre la materialización del anuncio presidencial. "Queremos saber las fechas, si se mantiene que el tren va a estar de vuelta el próximo año; los costos que va a significar, la periodicidad del servicio y todo lo que diga relación con ese proyecto", definió.
Argumentó que ha recibido la inquietud de vecinos de Alerce, lo que no ha podido responder al no existir una respuesta formal de EFE.
Invitación frustrada
Para resolver ese estado de perplejidad, Wainraihgt ofició a la empresa estatal para invitar a su gerente José Solorza, para que venga a Puerto Montt a exponer detalles de ese plan ante la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de ese cuerpo colegiado.
Wainraihgt, quien preside esa instancia, lamentó que por tercera vez el ejecutivo de EFE respondió en forma negativa a la convocatoria, en la que además esperaba resolver otras dudas, como si ya realizan trabajos de mantención, el tipo y la cantidad de trenes que serán utilizados, así como las conexiones con buses de acercamiento.
Sobre la última excusa, en la que se arguye que la agenda de Solorza está copada, debido a los recientes eventos ocurridos por el paso de un sistema frontal en la zona centro-sur del país, el core Wainraihgt expresó su desazón: "Hoy existe incertidumbre absoluta si lo que se está diciendo es verdad. Estos hechos nos hacen dudar si realmente el próximo año va a estar listo el sistema de tren para la zona sur", manifestó.
El core reiteró que hay dudas en la comunidad que esperaban aclarar en esta reunión fallida. "Esto ya es una falta de respeto. Por tercera vez, dan cualquier tipo de pretexto. Es lamentable. Se habla mucho de descentralización, pero ocurre esto. No nos toman en cuenta, ni en consideración".
Esperan informes
Quien sí ha tenido respuestas desde EFE ha sido el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost.
"Hemos tenido conversaciones con EFE y nos han indicado que han hecho un levantamiento del estado de las vías. Estamos a la espera de ese preinforme", aseveró.
El seremi Joost agregó que también solicitaron recibir el informe del proyecto técnico, "específicamente, la demanda proyectada que nos permita cuantificar y empezar a trabajar en el desafío que significa mover a los pasajeros desde La Paloma, hacia el centro u otros destinos de Puerto Montt".
Admitió que equipos de la Seremi de Transportes y de la empresa estatal han sostenido reuniones técnicas, a fin de "ir coordinando las distintas acciones en torno al desarrollo de este proyecto que está planificado implementar durante el año 2024", sostuvo.
De acuerdo con lo que ha revelado EFE, este nuevo servicio irá desde Puerto Montt a Llanquihue, con lo que se espera beneficiar a unas 308 mil personas de tres comunas.
Para su puesta en marcha se considera salidas en horas punta, utilizando trenes diésel eléctricos, que demorarán 37 minutos para cubrir ese recorrido. Se estima que la conexión de Puerto Varas a Puerto Montt se realizará en unos 27 minutos.
Unas 500 personas podrán viajar en el convoy de cuatro o cinco carros, cuya velocidad promedio se estima en unos 50 a 60 kilómetros por hora.
6 de diciembre de 2005, el Presidente Ricardo Lagos inauguró un servicio a Victoria, que sólo alcanzó a operar durante 481 días.