Corte rechaza recurso y asegura la pesca bentónica en zonas contiguas
DETERMINACIÓN JUDICIAL. Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó no dar a lugar a a la instancia de protección que busca que los buzos mariscadores de Los Lagos no operen en aguas de la Región de Aysén. Legisladores coinciden en mejorar la ley.
Unánime fue el fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que rechazó ayer el recurso de protección presentado por organizaciones de pescadores de la Región de Aysén para impedir que los bentónicos de la Región de Los Lagos puedan operar en las zonas contiguas.
En el fondo del análisis de la acción cautelar, los ministros José Ignacio Mora, Luis Aedo y Natalia Rencoret, establecieron la improcedencia del recurso al no detentar los recurrentes la calidad de interesados al estar registrados como recolectores de orilla.
El recurso de protección presentado era en contra de la resolución dictada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que estableció la extensión del área de operaciones de pescadores artesanales (buzos) de Los Lagos a áreas marítimas de la Región de Aysén.
En una de sus partes, el documento indica que "el procedimiento destinado a extender el área de operaciones a la zona contigua debe estar desarrollado en un plan de manejo, el cual debe ser aprobado por resolución exenta de la Subsecretaría, en el que se debe determinar a los pescadores artesanales involucrados en las pesquerías que lo integren, según reza el artículo 9 bis de la misma ley, y sucede que aquel instrumento consta haber sido ya elaborado por el Consejo Zonal de Pesca de ambas regiones (Los Lagos y Aysén), así como debidamente aprobado por resolución número 540 de 2005 y modificado por resolución número 75 de 2014, quedando desde aquella época y en base a tales actos reducido el llamado a votación a los pescadores inscritos en la categoría de buzo, respecto de los tres recursos que fueron el objeto de dicho plan de manejo, esto es, erizo, almeja y luga roja, habiéndose dado cumplimiento pleno al proceso legal preestablecido, cuyo resultado fue comunicado a los pescadores involucrados en el acuerdo previo, arrojando el escrutinio los totales descritos por la entidad recurrida", sostiene el fallo.
Recordar que el miércoles 30 de agosto el mismo tribunal de alzada de Coyhaique había rechazado la orden de no innovar, que impedía que los buzos mariscadores de Los Lagos puedan extraer productos en la zona contigua de la Región de Aysén.
Ingresos
El gobernador regional, Patricio Vallespín, dijo que no hubo ilegalidad alguna en el acto de la autoridad de la Subsecretaría de Pesca para decretar la posibilidad que los pescadores artesanales (de la Región de Los Lagos) "extraigan recursos de manera sostenible en la zona de Aysén como siempre e históricamente se ha hecho. Creo que demoró demasiado tiempo esta resolución provocando problemas de ingresos a nuestros pescadores".
Para Marco Silva, abogado de Confepach (Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile) se trata de un fallo muy importante para los trabajadores de la pesca bentónica. "Abre las puertas a una zona de exclusión por decisión judicial, impedir el acceso a ella fue una decisión apresurada, sin tener a la vista los informes de la contraparte y de quienes finalmente fueron los afectados".
Ley permanente
Buscar una instancia para superar este tipo de problemas, es el objetivo de los parlamentarios de la región y así lo reconoce el senador socialista, Fidel Espinoza.
"Nuestro desafío para el futuro es generar condiciones legislativas que permitan tener una ley permanente para no tener que andar, año a año, teniendo que negociar la posibilidad que nuestra gente vaya a trabajar a esa zona".
Respecto de una supuesta sobreutilización de los recursos, Espinoza señaló que a diferencia de otros productos de mar, "la alga, la almeja y, en definitiva, el erizo como principal producto, generan actividades extractivas en donde no ha habido una sobreexplotación como sí ha ocurrido con otras especies en la zona".
Coincidente con la posibilidad de legislar en forma definitiva sobre las zonas contiguas se mostró Mauro González, diputado (RN).
"Esta es una buena noticia que se valora, pero el tema debe ser subsanado de manera definitiva a través de la norma, cuestión que como diputado intenté hacerlo a través de la Ley de Recursos Bentónicos, pero que lamentablemente no prosperó".
Para González es necesario que el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura "estén en alerta y consideren medidas de mitigación frente a un problema que ha tenido consecuencias laborales y sociales para miles de Personas en Los Lagos".
2 de septiembre el tribunal de alzada hizo efectivo el fallo, que resolvió el fondo del recurso de protección.
2 meses y medio demoró en resolver el requerimiento la Corte de Apelaciones de Coyhaique, poniendo en riesgo la actividad laboral.