Sindicato de fonderos quiere regresar con celebraciones al centro de la ciudad
PUERTO MONTT. Los comerciantes comienzan hoy la previa del "18" en La Paloma. De todas maneras confían en los buenos resultados.
Aunque el año pasado ya lograron gran éxito en La Paloma, y que confían en los buenos resultados de lo que será esta versión con cerca de 100 locatarios, los integrantes del sindicato de fonderos tienen esperanzas en poder regresar al centro de la ciudad.
Así lo comentó Jacqueline Leviante, representante de los locatarios. "Para nosotros perder la tradición fue una lástima, una lástima que no se pudieran hacer de forma tradicional, que no haya una intención de seguir con eso. Hay diferentes factores que motivan a que las fondas se hayan terminado en Puerto Montt, pero a lo mejor vendrá alguna autoridad que quiera que esta tradición no muera, y que deje a los fonderos hacer finalmente las fondas oficiales dentro (zona céntrica) de la capital regional", asegura la presidenta del sindicato.
Leviante detalló que este año aceptaron trabajar en el Parque La Paloma, luego de varias conversaciones. "Tuvimos extensas reuniones con la directora de Dideco, Carla Comicheo, que fue designada para negociar con nosotros este año, y llegamos a un acuerdo de trabajar en el Parque La Paloma", sostuvo.
Al respecto, la directora de Dideco Puerto Montt, Carla Comicheo, informó que se reunieron hace mucho tiempo con fonderos y artesanos para llegar a un acuerdo.
"Nos juntamos con ellos y finalmente vimos la posibilidad de este año, como se retoma de nuevo el 18 de septiembre, hacerlo en el Parque La Paloma, porque ahí nosotros podemos concentrar ciertos espacios que sean más amplios para recibir a toda la comunidad como también a quienes están visitando en esa fecha Puerto Montt, y además es un lugar donde podemos desplegar a todas las unidades municipales que trabajan con nosotros (...) es un sitio que nosotros ya conocemos, que es de fácil acceso y que también es bien seguro para la familia, para que vayan a disfrutar, entonces las familias ya lo conocen", indicó Comicheo.
La encargada reiteró: "nosotros nos reunimos con el sindicato de fonderos y estaba la posibilidad de haber retomado las fondas en el centro, pero fue la decisión de ellos de sumarse al Parque La Paloma porque es un espacio mucho más amplio y que también puede albergar mayor cantidad de público, y lo otro también es que la oferta es más variada".
Apuesta arriesgada
Desde el Concejo, el edil Yerco Rodríguez (UDI), aportó al tema señalando que "la municipalidad de Puerto Montt debería propiciar espacios donde las vías de mitigación y de evacuación sean con mayor seguridad para los puertomontinos que van a disfrutar de estos días festivos. Encuentro que el municipio debe hacer un esfuerzo aún mayor en poder buscar lugares donde puedan instalarse fonderos en la comuna, teniendo en consideración que esta es una fecha donde hay alta venta también de productos y que aún tenemos una escasa reactivación económica. Espero que el municipio busque otras alternativas que tengan mejor mitigación para que se puedan realizar estas fondas, porque en un solo lugar hacer fondas para una comuna tan grande como Puerto Montt, es contraproducente".
En tanto, la concejala Evelyn Chávez (RD), calificó la decisión como una apuesta arriesgada, apuntando al factor climático que puede jugar en contra.
"El año pasado nosotros tuvimos la alternativa no solo del Parque La Paloma, sino también de Arena Puerto Montt donde participaron los fonderos en el parque y también algunas agrupaciones funcionales de la comuna. Es un espacio igual de importante donde muchas organizaciones reúnen fondos para su trabajo durante todo el año".
Chávez añadió que "las Fiestas Patrias es uno de los eventos donde llega mucha gente y donde se consume bastante, entonces fueron sumamente relevantes las opciones que se dieron el año pasado, pero lamentablemente este año no sabemos cuáles fueron las razones de por qué no se hizo en el Arena Puerto Montt que, sin duda, era una opción igual favorable si se estima que por ejemplo puede llover y las condiciones climáticas sabemos cómo son por estos días; súper cambiantes, así que igual es una apuesta arriesgada hacerlo en el Parque La Paloma sabiendo que de pronto puede llover o quizás tengamos unos días bonitos y es mucho más amplio y las personas pueden disfrutar mucho mejor en el aire libre.
Pese a todo, los fonderos comienzan a las 10 horas de hoy la previa del 18' en La Paloma, con la realización de La Fiesta del Navegao, que contará con música en vivo, gastronomía y juegos populares. Con ella se dará el vamos a las celebraciones del Mes de la Patria. La entrada al evento, organizado por el sindicato y que cuenta con el apoyo de la municipalidad, es totalmente gratuita. "La expectativa es lograr conseguir capital para invertir para el 18 de septiembre", comentó Leviante al respecto.