Correo
Desaparición de Huenante
Una frase que se repite hace 18 años y que ni el viento, ni la lluvia, ni terremoto, ni volcanes han podido borrar de las calles de la ciudad, del muro del pasaje donde vivió, ni mucho menos de la mente y los corazones de su madre Cecilia, su tía María, su hermanas y hermanos y sus amigos, quienes aún claman justicia y apelan a que alguien diga dónde está José Huenante.
Nacido de una madre adolescente de 15 años, que vivía en el sector de La Poza, Colonia Tres Puentes, el 1 de noviembre de 1988 llegó a este mundo José Gerardo Huenante Huenante, en el Hospital de Puerto Varas. Su vida no sería fácil, nacer en el seno de una familia humilde, campesina y de ascendencia mapuche pareció condicionar su futuro, haciéndolo transitar por residencias y programas del Sename desde temprana edad.
La madrugada del 3 de septiembre de 2005, José Huenante desapareció en Puerto Montt, en la población Vicuña Mackenna de Mirasol, lo último que se sabe es que fue detenido por Carabineros. Sin embargo, ni la justicia, ni la familia, ni sus amigos han podido dar con la verdad de su desaparición, aún cuando han pasado 18 años.
¿Qué tiene que pasar para que un adolescente de 16 años sea hecho desaparecer sin dejar rastro?; ¿qué fuerza, miedo o circunstancia lleva a una o un grupo de personas a decidir desaparecer a alguien?; ¿cómo es que el dolor de una madre, una familia, de sus amigos no logra conmover a los hechores para que entreguen alguna pista? Pero sobre todo, ¿cómo es que no hemos logrado dar con el paradero de José Huenante?
Son preguntas que duelen y que aún no tienen respuesta. A 18 años de la desaparición de José, quiero invitarles a empatizar y humanizar el dolor de esta familia, no nos puede ser indiferente su tragedia porque también es nuestra tragedia. No podemos olvidar su búsqueda porque también debe ser nuestra búsqueda. No podemos construir futuro sobre de la base de una sociedad en que la desaparición de uno de sus miembros, un adolescente, queda impune.
A quienes tengan alguna información, les pido de corazón que nos ayuden a encontrarlo, porque es lo correcto, porque es justo, porque no estamos todos, falta José Huenante.
Cristóbal Fuenzalida Palma, seremi de Justicia
A un año del plebiscito
Mañana se cumple un año de la salvación de Chile. Qué cerca se estuvo del desastre del Apruebo.
Pablo Fuentes
Salida de seremi de Los Lagos
Estos últimos días se ha mencionado la palabra "vendetta", que significa venganza producida por una enemistad a causa de una ofensa. Lo expuesto anteriormente debido a la remoción de su cargo del ex seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores (PS), por parte de la ministra Marcela Sandoval, adivinen de qué partido, claro, de Revolución Democrática.
Incluso a nivel nacional era uno de los mejores evaluados, logrando en poco tiempo, empatía, desinterés, trabajo en terreno y diversos proyectos que impulsó, en especial lo concerniente a la obtención de terrenos para un futuro centro oncológico. Otros seremis no realizan muchas labores en la calle, como se dice, sólo delegan funciones a otros funcionarios, quedándose cómodamente sentados y encerrados en sus cuatro paredes.
El Ministerio de Bienes Nacionales obviamente no da argumentos y razones sólidas respecto de esta acción. El señor Flores, al tener una amistad con el senador del PS, Fidel Espinoza, está de cierta forma pagando los platos rotos, ya que el segundo de los nombrados ha sido el iniciador de las denuncias de corrupción en el Caso Convenios, fundaciones o como se denominen, que en la actualidad están siendo investigadas a nivel país.
Al ser la ministra integrante de RD, partido creado por el ex ministro Giorgio Jackson, está claro que por aquí está la venganza, o sea, si me sacan a uno te saco a otro. Claramente esta acción sólo demuestra una continua inmadurez de este gobierno que deja mucho que desear en el día a día.
Al ex seremi se lo castiga en venganza sólo por ser amigo de, sin importar sus virtudes, vocación, buena fe y logros obtenidos para el pueblo, como dicen ellos. Ojalá el nuevo seremi sea de iguales características y no un amigo del Ejecutivo, eso lo veremos en los próximos meses.
Boris Cortez Gallegos
Congreso e irresponsabilidad
Chile se encuentra a mitad de una crisis económica, que se manifiesta en el 8,8% de desocupación en el trimestre mayo-julio y un alza del 6,5% del IPC en 12 meses hasta el mes de julio.
Pareciera lógico que lo prioritario debiese ser promover la inversión, la creación de empleo y el crecimiento del país. Sin embargo, hay un sector político que cree que la solución va por obligar a pagar el aguinaldo dieciochero a aquellas empresas que actualmente no pueden hacerlo. ¿Irresponsabilidad o desconexión con la realidad?
Gabriel Mora Peña
11 de septiembre I
En relación al 11 de septiembre, está fuera de toda discusión que nadie queda descalificado para opinar de hechos que hayan ocurrido antes de que haya nacido o por no haber estado mientras estos ocurrían, eso es una cosa. Pero en lo que debemos estar de acuerdo es que los conocimientos, argumentos en que basará sus opiniones, en definitiva sus formas de explicar, enfrentar y buscar solución a esos hechos, van a depender absolutamente de quién o quiénes se los hayan relatado, qué documentos y libros leyeron, si han explorado en conocer otras opiniones al respecto, etc.
Luis Enrique Soler
11 de septiembre II
Han pasado 50 años y estamos más divididos, el gran legado de Boric.
Esteban Meza