La Roja empieza a armarse para las Clasificatorias con serios problemas en el ataque
MUNDIAL 2026. Alexis Sánchez llega sin actividad desde hace tres meses y Ben Brereton apenas ha jugado. Además, quedó descartado Bruno Barticciotto.
Este viernes a las 20:00 horas la Roja iniciará su camino en la búsqueda de un cupo en el Mundial de Fútbol 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Y el optimismo parece difícil, tanto por las dos eliminaciones consecutivas de las últimas citas como por el aparente mal pie en que está la Selección nacional, que vive los estertores de la Generación Dorada y la falta de un recambio incuestionable.
El primer partido será ante Uruguay en Montevideo, que tendrá el estreno de Marcelo Bielsa en la banca con una polémica nómina que excluyó a los dos goleadores celestes de la última década: Luis Suárez y Edinson Cavani. Esto además de la ausencia por lesión del Giorgian de Arrazcaeta. Sin embargo, en tierras charrúas hay confianza en su historia sobre Chile.
Y además la Roja no se ve nada favorecida por este momento. De los campeones de América de 2015 y 2016 solo quedan cuatro jugadores y ninguno de ellos vive un presente brillante: Gary Medel, Arturo Vidal y Charles Aránguiz recalaron en clubes brasileños, mientras que Alexis Sánchez si bien firmó por el Inter de Milán, apenas lleva una semana entrenando y no ha jugado desde el 3 de junio, cuando disputó su último duelo con el Olympique de Marsella.
No solo el tocopillano está fuera de ritmo competitivo. También Ben Brereton apenas ha entrado a la cancha en los duelos de Villarreal en España. Se supone que ambos son los titulares y llegan sin fútbol. A eso se suma la lesión de Bruno Barticciotto que lo dejó fuera de este partido y el siguiente contra Colombia en Santiago (el martes 12). De esta forma, el único atacante seleccionado realmente activo es Alexander Aravena.
Optimismo ante todo
Ayer comenzaron a llegar al país los jugadores de la Roja que actúan en el extranjero. Y mostraron gran optimismo de cara al proceso que se inicia.
Uno de ellos fue Guillermo Maripán, quizás el que tiene mayor nivel competitivo en Europa como defensor titular del Mónaco en la liga francesa.
Memo acaba de marcar un gol en el triunfo 3-0 sobre Lens y al llegar al país afirmó que "las expectativas siempre son altas al principio. Queremos clasificarnos al Mundial y hemos trabajado para eso durante los últimos meses. Sabemos que serán dos partidos bastante complicados, pero nos sentimos bien".
Junto con el defensor central llegó Gabriel Suazo, jugador del Toulouse, quien afirmó que está "muy ilusionado, con muchas ganas. Creo que todos venimos con la misma ilusión de poder clasificarnos al Mundial y para eso tenemos que ir partido a partido".
Al exjugador de Colo Colo se le abrió la puerta de una titularidad casi segura como lateral izquierdo tras la fractura que sufrió Eugenio Mena en el partido de la UC contra Ñublense. Y aunque ha estado jugando más adelantado, dijo que lo conversaría con el DT Eduardo Berizzo.