Reclaman estado de abandono de Isla Tenglo y de la ruta a Chinquihue
PUERTO MONTT. Vecinos y dirigentes vecinales de ambos sectores, participaron en manifestación para expresar su protesta. A pesar de ser incluidos en el radio urbano, carecen de servicios básicos, como agua potable. También dieron cuenta del mal estado del camino costero.
En estado de abandono aseguran estar vecinos de Isla Tenglo y de la ruta a Chinquihue, en el sector costero de Puerto Montt, quienes ayer en la mañana protagonizaron una manifestación en la que acusaron una serie de falencias que les ha impedido avanzar en materia de desarrollo.
"Somos mal llamados urbanos. Pero de urbano no tenemos mucho", expuso Richard Agüero, director de la Junta de Vecinos Sector Punta Piedra de Isla Tenglo, quien enumeró que en ese territorio insular de la ciudad todavía carecen de agua potable y alcantarillado, caminos que faciliten la conectividad interna, ni de un muelle que permita una ruta marítima formal hacia y desde la capital regional.
Estableció que estas carencias responden a una demanda que se ha mantenido en el tiempo, por lo que resolvieron cruzar el canal de Tenglo y llegar a la ruta a Chinquihue para realizar "la primera de muchas manifestaciones de lucha que vamos a tener", aventuró.
Agüero estableció que acceden al agua a través de pozos, situación que se hace crítica en verano, cuando no hay disponibilidad a poca profundidad.
Acusó que aunque desde el año 2009 que esa zona forma parte del plan regulador comunal, no han sabido de avances en materia de servicios básicos. En el caso del agua, dijo que al ser un sector urbano, no pueden optar a proyectos para constituir un Comité de Agua Potable Rural (APR), a pesar de existir varias vertientes.
Mientras que en caminos, aseveró que han debido mejorar por su cuenta los senderos existentes "para que puedan transitar adultos mayores y los niños que van a clases". Agregó que esos caminos tampoco tienen alumbrado público.
El dirigente apuntó que buscan que autoridades vinculadas a estas necesidades se hagan presentes en la isla "para que nos vean y de verdad hagan la pega".
Camino a chinquihue
A esta protesta se unieron residentes del camino a Chinquihue, como Diego Castillo, presidente de la Junta de Vecinos Villa El Progreso, quien aseveró que "todavía tenemos sectores en nuestro territorio que no tienen agua potable ni alcantarillado".
A ello sumó que no disponen de grifos, lo que queda en evidencia cada vez que ocurre un incendio, como el de hace una semana, cuando "un vecino terminó con la pérdida total de su casa. No pudimos hacer nada. Bomberos no tenía presión de agua".
Castillo agregó que esa ruta tiene graves deficiencias a lo largo de todo su recorrido, con grietas en el asfalto y lomos de toro en mal estado. Asimismo, no hay demarcación de pasos peatonales y los pocos paraderos que existen, mostrarían un avanzado deterioro.
"Hemos estado peleando, porque somos un sector residencial. Pero hay una zona mixta, con empresas que están haciendo ocupación ilegal del borde costero, sin patente comercial ni concesión marítima. Son los mismos que nos hacen la vida imposible, tienen contaminado el canal de Tenglo con materiales pesados e incluso con heces. Entonces, no se puede bañar ni pescar, siendo que antes la playa era apta para todo público", subrayó.
Respuesta municipal
Consultada ayer la administradora municipal, Jacquelin Paz, puntualizó que los temas que afectan a Isla Tenglo "son estructurales", que además "albergan tiempo y compromiso de la empresa privada".
Aseguró que la municipalidad ha liderado ese proceso "y ha generado reuniones de trabajo en las que se han incorporado dirigentes de cada territorio" de Isla Tenglo.
Paz sostuvo que han retomado las conversaciones con la empresa sanitaria "para tener novedades lo más pronto posible". Especificó que se trata de "una inversión grande. Pero nosotros estamos en un punto de no retorno. La necesidad de agua potable en todo el sector de Isla Tenglo es un derecho humano de carácter urgente".
En cuanto a la ruta a Chinquihue, admitió que aunque por ley "estos caminos fueron traspasados a las municipalidades, no estamos en condiciones de asumir ese alto nivel de inversión".
Paz recordó que el alcalde Gervoy Paredes "estuvo con la ministra de Obras Públicas (Jessica López) hace unas semanas. Uno de los temas principales fue precisamente la conexión de ruta a Chinquihue. La ministra se comprometió a hacer las revisiones a través de los sectorialistas y poder ordenarse".
Añadió que existe una citación a fin de analizar "la prefactibilidad para este proceso".
La administradora municipal subrayó que "los temas están siendo abordados por el respeto con dirigentes de los territorios".
Presentar proyectos
De su lado, el gobernador regional, Patricio Vallespín, especificó que el caso de Isla Tenglo "tiene la complejidad de que no tiene claro los proyectos clave que hay que sacar adelante". Subrayó que "es el municipio el que debe presentar esas iniciativas. Las definiciones de lo que es urbano o rural, es netamente municipal".
Sostuvo que en el Gobierno Regional existe la permanente disponibilidad "para avanzar en proyectos que puedan ser de mejoras significativas para las comunidades. Por lo tanto, hay una primera tarea que tiene que estar radicada en el municipio, de ver cuáles son esas