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prioridades, presentar los proyectos para, si están dentro de las competencias y recursos que disponemos, poder activar financiamiento para aquello", tanto con financiamiento sectorial como regional.
Zona urbana
En tanto, el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo, cuestionó la condición de zona urbana de Isla Tenglo, por lo que consideró necesario que las autoridades definan cuáles fueron las motivaciones, proyectos y programas que sostuvieron esa determinación.
"Han pasado más de diez años (de esa declaratoria) y la Isla Tenglo sigue tal como estaba en 2009", acusó Cárcamo, quien exigió conocer un plan de desarrollo territorial "el que no he visto, no sé dónde está. Se habla mucho, pero se hace poco", sentenció.
El core argumentó que la gestión alcaldicia actual y la que la precedió "son del mismo sector político (Partido Socialista), por lo que me imagino que cada programa y proyecto de los 12 años del ex alcalde (Rabindranath) Quinteros y los 12 años que va a cumplir el alcalde (Gervoy) Paredes, tienen que tener una continuidad ante un plan regulador que está vigente y que hoy tiene postergadas a las familias de Isla Tenglo", condición que dijo haber verificado en terreno.
Sobre la ruta a Chinquihue, Cárcamo expuso que a través del Core ha oficiado a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, así como a la de Transportes y Telecomunicaciones, para conocer "si existen estudios de prefactibilidad que considere la ampliación de la vía Angelmó, Anahuac y cruce Panitao-Trapén".
Dijo que por años esta ruta muestra deficiencias para el tránsito de vehículos particulares y del transporte público "lo que les dificulta cumplir su rol, como me lo han planteado dirigentas y vecinas de sectores que he visitado".
Llamó a no hacer promesas ni anuncios "si no se van a concretar". En cambio, conminó a hacer una "planificación en forma seria, responsable ante y con la comunidad".
Desde las 7.30 horas
Mientras que la concejala Marcia Muñoz, quien estuvo participando en la protesta en la ruta a Chinquihue, precisó que las peticiones de ese sector, como de Isla Tenglo, están dirigidas a obtener respuestas concretas a sus requerimientos.
Lamentó que las autoridades locales no se hayan hecho presentes en el lugar para recibir de primera fuente el detalle de esas demandas.
"Llegamos a las 7.30 de la mañana, pensando en llamar la atención", reconoció.
La edil expuso que los residentes del sector se han visto expuestos a ser afectada su salud, debido a la presencia de partículas presuntamente contaminantes en el medio ambiente. Lo anterior, planteó, debido a la actividad de astilleros y maestranzas en ese sector del borde costero, "en mitad de la población, donde la gente respira fierro".
Sobre la Isla Tenglo, acotó que "es hermosa. Es una de las más lindas que tiene el sur de Chile. Pero está en cero y es un sector urbanizado".
Para la concejala Muñoz, para esos dos casos existe "una falta de deberes de todo el gobierno, de hoy día y de ayer. Hasta podrían ser demandados", enfatizó.
Al ser requerido un pronunciamiento a la delegada presidencial, Giovanna Moreira, no hubo respuesta a esa solicitud de El Llanquihue.
"Somos una zona residencial. Pero hay una zona mixta, con empresas que están haciendo ocupación ilegal del borde costero"
Diego Castillo, presidente Junta de Vecinos Villa El Progreso.
"Estamos en un punto de no retorno. La necesidad de agua potable en todo el sector de Isla Tenglo es un derecho humano"
Jacquelin Paz,, administradora municipal.
"(Isla Tenglo) es hermosa. Es una de las más lindas que tiene el sur de Chile. Pero, está en cero y es un sector urbanizado"
Marcia Muñoz,, concejala.
2009 fue el año en que la administración municipal, del ex alcalde Rabindranath Quinteros, incorporó a Isla Tenglo como zona urbana.
7.30 horas de ayer comenzó la manifestación en el camino a Chinquihue, la que se prolongó más tarde hasta llegar a la Municipalidad de Puerto Montt.