Justicia obliga a la delegada adoptar medidas de seguridad tras toma
EN FAVOR DE DUEÑA DEL PREDIO. Se trata del terreno ubicado en Línea Pantanosa de Frutillar y que fuera tomado -en el acceso- el año pasado por la comunidad Weichan Mapu. Giovanna Moreira se reunió el 2022 con la comunidad y no con la afectada.
La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió el recurso de protección de la propietaria de un terreno en Frutillar, obligando a la delegada presidencial, Giovanna Moreira, a tomar medidas de seguridad, producto de la toma en el acceso al predio protagonizada por la comunidad Weichan Mapu.
La toma del terreno donde se levantaban torres para energía eólica fue realizada la mañana del 30 de junio de 2022, lo que incluso llevó a varios enfrentamientos entre agricultores e integrantes de la comunidad.
Fue el viernes 1 de septiembre que la máxima instancia judicial confirmó el fallo "de la sentencia apelada de 22 en noviembre de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt".
Las determinación fue con el voto en contra del ministro Jean Pierre Matus, quien estuvo por revocar la sentencia en alzada y, "en definitiva, rechazar la acción de protección", sostiene el fallo.
Acciones concretas
Uno de los hechos que gatillo la presentación del recurso, fue que la delegada sostuviera una reunión con la comunidad y no con los dueños del predio, que eran las víctimas.
Para el abogado, Juan Cristóbal Grünwald, que representa a la propietaria del terreno en Línea Pantanosa, el fallo significa que los propietarios del predio tienen razón en cuanto a que la Corte, estimó que "el actuar de la recurrida, de la delegada presidencial (Giovanna Moreira) fue arbitrario, por cuanto realizó algunas acciones tendientes a dar solución al conflicto, pero que esa respuesta no resultó suficiente, por lo que no se ha dado cuenta por parte de la delegada acciones concretas que permitan evitar la reiteración de los eventos denunciados".
El fallo significa que la recurrida, la delegada presidencial, "tiene, en un breve plazo, que coordinar con las carteras ministeriales e implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de los propietarios del predio. O sea, si hubo vulneración por no haber actuado acorde a las necesidades de los recurrentes, entre lo cual también, obviamente, queda implícito el hecho de haberse reunido con los recurridos".
Respecto al proyecto eólico, el abogado anotó que es un tema contractual "entre mi representado y la empresa Mainstream, que tampoco se ha pronunciado respecto a la continuidad o no del proyecto, al menos en el área que está afectada y que corresponde a mi representado".
Buen vivir
Giovanna Moreira, delegada presidencial, sostuvo que respeta la decisión judicial, ya que va en la misma línea de lo que se ha estado ejecutando "como Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, al implementar un trabajo intersectorial para garantizar la seguridad pública y velar por el cumplir cumplimiento del Estado de Derecho".
La autoridad dijo que gracias al trabajo coordinado entre distintos servicios del Estado, "principalmente de Carabineros, Municipio de Frutillar y la Seremi de Desarrollo Social, se ha logrado un buen vivir en la comuna, por lo que seguiremos fomentando a través de los encuentros y la presencia de institucionalidad que corresponda".
1 de septiembre la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió el recurso de protección.
9 meses pasaron para que la Corte Suprema se pronunciara, ya que la apelación de la Delegación se hizo el 22 de noviembre del año pasado.