Desarme de una casa en Huasco terminó en derrumbe y con una persona lesionada
PUERTO MONTT. Directora de la DOM confirmó que la demolición se realizó sin autorización, por lo que los antecedentes los derivará al juzgado de policía local.
Una persona resultó lesionada producto del derrumbe de una casa de dos pisos, ubicada en la calle Huasco 172 de Puerto Montt, cerca del cementerio municipal.
El hecho, que tuvo lugar ayer, sucedió en momentos en que la vivienda era objeto de un "desarme" de parte de personas que llegaron a realizar dicha labor.
Esto, luego que el dueño de la propiedad formulara una especie de invitación a través de redes sociales para que lo ayudaran a desarmar la vivienda, la que, según testigos, se había convertido en "casa ocupa".
De acuerdo a la "invitación", quienes acudieran a cumplir con esta tarea, podían quedarse con madera que sacaran.
Sin embargo, según relató Cristóbal Silva, teniente tercero de la Segunda Compañía, al momento de estar desarmando el segundo piso y debido al peso de los escombros, "se vino el tabique y el muro perimetral encima a un trabajador de 60 años", quien posteriormente fue atendido en la ambulancia del Hospital de Puerto Montt que llegó al lugar.
Sin autorización
El desarme, sin embargo, se realizó sin la autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Puerto Montt.
Así lo confirmó Javiera Torres, directora de la DOM, quien descartó, además, que esta propiedad estuviese en el listado que la municipalidad ordenó demoler en calle Huasco.
Así también explicó que cuando se decide demoler un inmueble se tiene que solicitar un permiso formal a la DOM, lo que permite saber quién cumplirá esta tarea y hacia dónde serán derivados los escombros, porque llevarlos a cualquier lugar genera un grave problema ambiental.
Junto con ello, especificó que antes de realizar esta tarea se debe desratizar. "Con todos estos antecedentes tiene que acudir a la DOM para solicitar permiso".
Por lo mismo, indicó que lo ordenado por el propietario de dicha vivienda corresponde a una infracción "bastante grave. Es su responsabilidad si es que hubo personas heridas".
Además, confirmó que enviará los antecedentes al juzgado policía local, con la finalidad de que sea el juez quien analice la gravedad de la acción cometida.
"Se vino abajo"
Sobre lo ocurrido, el lesionado Luis Gutiérrez (60), quien en diálogo con El Llanquihue, comentó que "el segundo piso se vino abajo. Cedió por el peso de toda la basura y del material existente".
Y fue, precisamente, una parte de dicho material "que me cayó en la columna y me cortó un poco la respiración y me costó levantarme".
Tras el accidente fue atendido en la ambulancia que llegó al lugar y en la cual le ofrecieron ir al Hospital de Puerto Montt. "Me examinaron y les dije que me había tomado dos paracetamol, así que me dijeron que podía ir al hospital, pero opté que no, ya que el dolor estaba pasando".
Sobre las condiciones en las que estaban trabajando, explicó que "estábamos autorizados por el dueño, quien publicó por Facebook que acudieran todos quienes quisieran buscar leña, porque lo único que quiere es que (la casa) sea desarmada y que quede todo despejado. Por lo mismo, hasta los muebles los regaló".
Es por ello que Gutiérrez concurrió junto a unas 10 personas más con la finalidad de desarmar la vivienda. "Nadie fue contratado, porque fue un regalo que hizo el caballero, quien nos pidió que trabajáramos con cuidado y que sacáramos toda la madera que quisiéramos y que nos sirve para hacer fuego".
Similar es el relato de Marcos Navarro, quien también fue a trabajar en el desarme de la casa.
"Se hizo el mal el procedimiento porque se comenzó desde la parte de atrás. Entonces, con todo el peso se produjo el incidente. Menos mal que arriba no había nadie", detalló.
Sin seguridad
Hasta el lugar acudieron la Segunda y Cuarta Compañías de Bomberos.
Cristóbal Silva, teniente tercero de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt, comentó que fueron despachados a una emergencia producto de un derrumbe de una casa que fue mandatada por el propietario para demoler y desarmar.
Indicó que los trabajadores no portaban elementos de protección personal, lo que propició que existiera un mayor riesgo para quienes están trabajando. El Llanquihue intentó contactar al propietario del inmueble, pero no fue posible.
2 pisos tenía el inmueble que se derrumbó cuando era desarmado en calle Huasco.
60 es la edad del trabajador que resultó lesionado en las labores de desarme de la propiedad.