Serie U-13 de Femeninas CEB son las nuevas monarcas de la Liga Femisur
BÁSQUETBOL. Las menores de la Academia derrotaron por 65-62 a Universidad Austral de Chile, en el final four jugado en Osorno.
En una final épica y llena de emoción, la serie U-13 de Femeninas CEB se consagraron campeonas de Femisur, en un duelo disputado en el gimnasio de Español de Osorno donde las puertomontinas vencieron por 65-62 a Universidad Austral de Valdivia, poniendo fin a la temporada 2023 cestera para la categoría en la competencia que reúne a los mejores exponentes de la naranja desde La Araucanía hasta Magallanes.
El equipo dirigido por Juan Carlos Navarro tuvo entre sus filas a dos jugadoras en el quinteto ideal, Isidora Trapp y Bárbara Rodríguez, además esta última, fue elegida como la MVP de la final, es decir, la jugadora con mejor valoración.
Tras levantar la copa, el estratega púrpura dijo que esto es el fruto de un trabajo de siete meses, donde fueron paso a paso y nunca prometieron nada, pero que sabían que tenían jugadoras que llevan cinco o seis años en el club y que podían tener opciones de estar en el cuadrangular final "y cuando clasificamos cuartos al final de la temporada regular, dijimos tenemos chance y de ahí comenzamos a trabajar el último mes", explicó el técnico.
A puro corazón
Navarro contó que en la final ante la UACh "la parte emocional nos afectó mucho, estuvimos abajo en el segundo y tercer cuarto, y en los últimos tres minutos del último cuarto, seguíamos abajo. Y creo que táctica y todo lo que habíamos revisado durante semanas, pasaba a segundo plano y saqué desde el corazón, las palabras para que pudieran entregar todo lo de sí", reveló el adiestrador de la U-13. A lo anterior, se sumó el hecho de que dos jugadoras titulares salieron con cinco faltas y "tuvimos que focalizarnos a jugadoras que no siempre son las conductoras o que se echan el equipo encima, que fue Agustina Uribe, Grace Valle y Bárbara Rodríguez y lo hicieron tremendamente espectacular", sostuvo Juan Carlos Navarro.
Dentro de las premiadas en la final la Academia contó con una jugadora que se llevó todos los premios de la final, quinteto ideal y MVP. Se trata de Bárbara Rodríguez, quien pese a ser galardonada en la ceremonia final, dijo que más feliz estaba por el logro que tuvieron como equipo.
"Este campeonato es fruto del entrenamiento que hicimos con mis compañeras desde comienzos de año y también gracias a nuestros profesores que siempre estuvieron con nosotras", precisó la jugadora, quien se mostró emocionada tras ser elegida como la MVP y parte del quinteto ideal.
"Esos premios nunca me los esperé y estoy muy contenta, porque es primera vez que gano Femisur y que además, me eligen como la MVP. Y lo del quinteto ideal, también fue muy bonito, porque pude estar con mi amiga Isi Trapp", indicó Bárbara Rodríguez.
El presidente de Femisur, Héctor Rodríguez resumió las jornadas vividas como exitosas destacando la organización por parte de los locales, Español de Osorno. En cuanto a los duelos, el timonel cestero aseguró que fueron partidos intensos, llenos de emoción hasta los minutos finales, donde el público los acompañó en las dos jornadas y que como Femisur "felicitamos a todas las niñas de los cuatro clubes y en especial, a las ganadoras por su espíritu de competencia".
2 jugadoras destacaron en la final: Isidora Trapp y Bárbara Rodríguez en el quinteto ideal y además, esta última como MVP.