A 50 años del 11: conmemoración estuvo centrada en el "nunca más"
MEMORIA. Autoridades regionales coincidieron en la falta de un compromiso para que no se repitan violaciones a los derechos humanos en la región. Anef rindió homenaje a intendente desaparecido.
Fue una jornada marcada por las emociones, el sentimiento a flor de piel y el recuerdo, siempre doloroso, de las víctimas. Ni la distancia de mil kilómetros que separa a Puerto Montt con Santiago, ni los 50 años transcurridos desde los eventos del 11 de septiembre de 1973 fueron un impedimento para recordar a los protagonistas del día en que la democracia en Chile se quebró, como los muros de La Moneda arrasados e incendiados por el bombardeo de aviones Hawker Hunter.
En medio de actos conmemorativos, autoridades, actores políticos, representantes de la comunidad, agrupaciones de víctimas de los derechos humanos y detenidos desaparecidos en la región vivieron un día donde primó la reflexión, y que además estuvo marcado por la ausencia de un compromiso país porque "nunca más" la polarización lleve a la nación por un camino que atente con la convivencia nacional.
Llamado a la unidad
A las 12:30 horas, en el Teatro Diego Rivera tuvo lugar el acto central de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En el lugar, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, manifestó que el objetivo del Gobierno es realizar un llamado al diálogo, a la reflexión y a la unión. Y todo con el objetivo claro de que nunca más ocurran las situaciones que se vivieron en nuestro país, de violaciones de derechos humanos de forma sistemática.
La autoridad destacó la apertura abierta al diálogo, a la reflexión de parte del Presidente Gabriel Boric, con el acento en un punto que tiene que ser común: "Ante cualquier situación, más democracia y no menos democracia", resaltó.
Así también Moreira calificó el Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el ejecutivo como un compromiso concreto que permitirá tener un futuro con más democracia.
Mientras que el gobernador regional, Patricio Vallespín, colocó el acento en lo relevante que hubiese sido el compromiso de todos los sectores políticos para un "nunca más.
"Que hubiera existido un gran acuerdo para que nunca más pase. Es un momento difícil en cuanto a emociones. Que nunca más tengamos desaparecidos, torturas y todo lo que sabemos que ocurrió en nuestro país", enfatizó.
La autoridad regional expresó su preocupación por el momento político actual. "Que se justifiquen cosas que se hicieron o desconocer lo que pasó, es desconocer la historia de Chile que ya dejó escrita, que hubo más de 30 mil personas abusadas en sus derechos humanos, en sus distintas expresiones, como detenidos desaparecidos. Hubiese esperado que nos reencontráramos en una historia que hay que reconocer que lo que pasó no es invento de nadie", dijo.
Compromiso mínimo
A su vez, el diputado Jaime Sáez (RD) sostuvo que esta conmemoración llega en un momento en que "pareciera ser que la democracia no está garantizada y donde hay sectores políticos relevantes que no han ratificado el compromiso democrático mínimo que se requiere en un país civilizado. Y ello sin duda es preocupante, porque hace 10 años, para los 40 años, en Chile existía un consenso en torno a ciertos mínimos, uno de ellos la democracia. Sin embargo, hoy hay sectores importantes sentados en el Congreso que no solo reivindican la acción violenta del golpe de Estado, sino que justifican los atropellos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos que sucedieron durante 17 años, lo que me parece lamentable", opinó.
En tanto, Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, reconoció la labor, el legado de "hombres y mujeres, muchos de los cuales están y a otros no los hemos podido encontrar".
Sobre el momento actual, Paredes emplazó a la derecha para que muestre y demuestre su voluntad democrática, porque nada justifica la intervención militar, "ni lo que pasamos durante los 17 años de oscurantismo y en ese plano creo que le falta colocarse al día".
Violaciones a los DD.HH.
Nofal Abud, ex intendente de Los Lagos, manifestó que desde el punto de vista de los mínimos civilizatorios y los derechos humanos, "es un acto desde toda perspectiva abominable, ya que no solo se coloca término a una tradición democrática del país, sino que además se dio inicio a un largo período de violaciones a los derechos humanos, lo que desde todo punto de vista es inaceptable y constituyen delitos de lesa humanidad".
En lo personal, recordó que su padre -del mismo nombre-, siendo médico y alcalde de Palena, "sin haber cometido ningún delito, termina siendo apresado y permanece durante un año y medio en prisión política, para finalmente ser absuelto de todos los cargos, pero destruyendo toda su proyección de vida y de nuestra familia".
René Droppelmann, presidente de la Corporación Egaña 60, expresó que para la entidad es relevante conmemorar una fecha en la que recuerda el tiempo en el que las discrepancias y los conflictos se resolvieron a "balazos". En este sentido, dijo, su mensaje está dirigido a los jóvenes, a las nuevas generaciones, en torno a que por ningún motivo se tiene que recurrir a los balazos a la hora de abordar los conflictos.
Consultado sobre el ambiente político que existe en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, manifestó que el golpe "fue planificado y financiado por el gobierno de Estados Unidos. Creo que todos tuvimos responsabilidades para llegar a lo que se llegó", reflexionó.
Sobre el plan búsqueda del ejecutivo, indicó que "cualquier iniciativa me parece bien, pero