(viene de la página anterior)
por lo que he percibido es un programa más de investigación que de búsqueda".
Desde la oposición, el senador Carlos Ignacio Kuschel (RN) fue crítico con el Presidente Gabriel Boric. "Nos dice hagamos leyes de seguridad y mientras estamos conversando está indultando e insultando a Sergio Onofre Jarpa, que falleció; nos dice hagamos una declaración única y homenajea a Salvador Allende. Ahora tenemos que volver abocarnos a los problemas de Chile, estamos con mucha inflación, aumento de cesantía y eso es lo que tenemos que preocuparnos; las pensiones siguen pendientes, el país no crece, la deuda pública subió de 20 mil millones el año 2014 a 150 mil. Ahora ya pasó el 11 y tenemos que trabajar en lo que corresponde", recalcó.
Memorial a Intendente
Uno de los actos más emotivos de la jornada se realizó ayer en el frontis del edificio del Centro Administrativo Regional, donde la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) de la Región de Los Lagos rindió un especial homenaje a uno de los últimos intendentes de Llanquihue durante el gobierno de Salvador Allende, Óscar Ramos Garrido.
Pamela Espinoza, presidenta regional de la Anef Los Lagos, relevó la importancia de instalar un memorial en recuerdo de Óscar Ramos Garrido, "que para nosotros representa a un trabajador público del Estado que hasta la actualidad permanece detenido desaparecido, y que representa también la fuerza de la ciudadanía desde los distintos espacios, por el trabajo que se realizó para recobrar la democracia y por la resistencia que tuvieron las distintas agrupaciones y desde nuestro mundo, los trabajadores y trabajadoras en el sector público y en el espacio privado", mencionó.
Sin embargo, un testimonio que generó emoción en los asistentes a la ceremonia matinal lo entregó la ex presa y exonerada política Marta Elena Muñoz, quien en su calidad de encargada de la Secretaría de la Juventud trabajó junto a Ramos en 1972 en el edificio que hoy ocupa la Gobernación Provincial de Llanquihue.
"Óscar Ramos para mí era una persona muy sencilla, una persona muy abierta, una persona con la cual me gustaba trabajar. Esas diferencias que no existían antes, eso donde todos éramos trabajadores y todos podíamos convivir y participar de las actividades y el compromiso que teníamos con el gobierno de la Unidad Popular", recordó.
Ramos fue intendente de Llanquihue hasta el 9 de septiembre de 1973. Tras el 11-S dejó la región para seguir sus actividades profesionales y políticas en Santiago. Sin embargo, en agosto de 1976 el militante comunista fue detenido en su domicilio en Las Condes junto a su hijo Óscar Arturo Ramos Vivanco (24 años), quienes hasta hoy siguen desaparecidos.
"Para nosotros los ex presos políticos ha sido muy difícil recordar los desaparecidos o ejecutados, en los cuales también pude haber estado también. (...) Yo quiero relevar eso y decirle a la juventud que seguimos de pie, de 20 a 50 años estamos de pie y con ganas de fortalecer la democracia, que nunca más se vuelva a repetir lo que nosotros vivimos".
5 de agosto de 1976 se produjo la detención en Santiago de Óscar Ramos Garrido y su hijo de 24 años, ambos militantes del Partido Comunista. El ex intendente de Llanquihue fue homenajeado a 47 años de su desaparición forzada.