"Sí, vamos a necesitar más recursos de la Municipalidad de Puerto Montt"
"Han existido problemas emocionales en nuestros estudiantes que no han tenido la posibilidad de disponer de un acompañamiento psicológico que les permita abordar sus depresiones y ello debería una alarma para todos", plantea María Luisa Rivera, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, para quien esta situación impacta en la asistencia a clases, lo que -a su vez- repercute en el pago de las subvenciones.
"Antes de la pandemia hubo un plan de reactivación con el que se llegó a tener un 91% de asistencia. Por lo tanto, el Daem se sostenía perfectamente con su subvención, ya que cada punto porcentual es más de $60 millones", recordó.
En todo caso, en la actualidad, la matrícula de estudiantes alcanza a los 22.727 alumnos.
-¿A cuánto asciende esta pérdida?
-Hay 11 puntos de diferencia entre los que tenemos hoy en asistencia con respecto a lo congelado (87,16%) durante el tiempo que se extendió la alerta sanitaria.
-¿Cómo podría describir el panorama actual en cuanto a asistencia?
-Hay 278 estudiantes que no están matriculados, pero que sí formaron parte del sistema. Y con los que acuden tenemos una complicación en más de seis mil estudiantes con problemas de asistencia. En tanto, el 10% de la población corresponde a estudiantes extranjeros. De no ser por ellos habría sido más catastrófico para este municipio la fuga de estudiantes.
Déficit
-El déficit este año alcanza a los $10 mil millones y les restan por cubrir más de $6.990 millones. ¿Cómo lo están abordando?
-Es relevante mirar que se trata de una subvención congelada de un 87,16%. Sin embargo, a partir desde el término de la emergencia sanitaria comenzarán a cancelar con la subvención real, lo que tendrá un impacto mayor.
-¿Qué acciones están realizando considerando que requieren para cubrir más de $6.900 millones?
-Si nosotros siguiéramos en la situación actual, los aportes necesarios para terminar están en la cifra que dice (6.990 millones de pesos) y por ello quiero dejar en claro que las gestiones que ha realizado el alcalde Gervoy Paredes respecto de ir a solicitar los dineros de transición establecidos por el Ministerio de Educación son los que tenemos que seguir reforzando, ya que podemos conseguir un aporte adicional para llegar al final de este año con la tranquilidad de cancelar el pago de las remuneraciones de todos los funcionarios. También ha realizado gestiones para condona deudas de la Junji que no estaban visibilizadas en nuestra contabilidad de 2017 y 2020 y que superan los $800 |millones.
-¿De aquí a fin de año solicitarán más recursos al municipio?
-Sí, vamos a necesitar más recursos de la Municipalidad de Puerto Montt, pero el monto dependerá del aporte que realice el Ministerio de Educación en virtud de haber firmado el convenio de transición (al Servicio Local de la Educación Pública del Reloncaví en 2027).
-De concretarse nuevos traspasos y si las gestiones tienen éxito, ¿cuánto podría disminuir el déficit a fin de año?
-Si el sostenedor pone los recursos no habría déficit. La necesidad que tiene este servicio vamos a tener que solicitársela al municipio en su calidad de sostenedor del servicio educativo. Pero ello dependerá también de si nos siguen cancelando la subvención como estaba, porque si nos vamos a lo real, ahí la situación se complica.
-¿Están indagando si es que el déficit pudiera ser mayor acorde a lo sucedido en años anteriores?
-No tenemos más recursos que pudiéramos haber detectado en el ordenamiento mandatado por el alcalde. Cuando asumí por la Alta Dirección Pública (segundo semestre del año pasado), el mandato fue traspasar de la mejor manera -al Slep-, lo que significa limpiar financieramente el Daem. Los concejales podrían decir que los saldos acreditados podrían ser una deuda (unos tres mil millones de pesos, acorde a informe de Contraloría), pero tenemos hoy toda la documentación para dar cumplimiento a una fiscalización de estos recursos, por lo que si se dan las acciones necesarias habremos avanzado en estas gestiones. Lo importante es que una vez que se concrete el traspaso al Slep Reloncaví, el municipio dispondrá de un año para devolver alguno de los recursos que no hubiésemos sido capaces de acreditar. Si nosotros miramos la situación financiera del Daem con los aportes municipales y ministeriales esperamos llegar a diciembre con la tranquilidad para todos los funcionarios. Pero ello significa ajustes de dotación, de escuelas, liceos, jardines y obviamente la casa central.
-¿Es efectivo que cuando asumió habían más de 500 trabajadores en la casa central y si considera que se justifican?
-Habían 571. Considero que si en algún minuto, por la cantidad de alumnos que tenía este Daem y por las acciones que realizaban, podrían haber justificado este número, hoy no y por ello el mandato del alcalde es ir desvinculando a las personas que no estén asociadas a un programa específico. Ahora, más de 100 se han ido desde el momento que yo llegué a este Daem y hay un listado de más de 30 personas que están solicitando su desvinculación.
-En la sobredotación se responsabiliza a la gestión del ex director, Albán Mancilla…
-No quiero poner una responsabilidad mayor a nadie. Aquí es relevante que lo que tiene que ver con las escuelas y establecimientos educativos corresponden a una responsabilidad que tenemos que hacer de forma conjunta. Creo que en la casa central, si en algún minuto se requirió mayor personal, hoy día no.
-¿Con cuánto funcionarios estima usted que debería funcionar bien la casa central?
-Voy a decir una cifra que se plantea para un servicio como el de Puerto Montt, con sus características, territorios y matrículas. Entonces, debiéremos estar alrededor de 200-250 personas.
-El senador Fidel Espinoza cuestionó el pago y labor del lonco Eric Vargas. ¿Cuál es su situación?
-Es un asesor que trabaja en la Unidad Técnico Pedagógica y a quien le estamos solicitando que se ajuste a lo que dice su contrato en términos de sus labores y para ello seremos muy rigurosos en cuando a que cumpla como corresponde. Lo que queremos es que los recursos que llegan a través de diferentes subvenciones, estén en la salas de clases.
-¿Existe el riesgo que llegue un interventor al Daem, como lo plantea Fidel Espinoza?
-Se ve lejana dicha situación, ya que se designan en situaciones complejas, como no haber pagado las leyes sociales de los trabajadores, lo que no ocurre en nuestra comuna, porque no se ha dejado de pagar un solo mes las remuneraciones y las leyes sociales.