Presidente de la Cámara: actos de Boric "no facilitaron las cosas"
BALANCE. Ricardo Cifuentes opinó que llamar a firmar un acuerdo desde España truncó el diálogo. Además, diputados pidieron que el mandatario se disculpe con Carabineros.
Redacción
El timonel de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, atribuyó al Presidente Gabriel Boric parte de la responsabilidad de los desencuentros políticos en el 50° aniversario del golpe de Estado.
El parlamentario de la Democracia Cristiana afirmó, en entrevista con Emol, que "hubo actos del Mandatario que no facilitaron las cosas por decirlo de alguna manera, que partieron días antes del 11. Me acuerdo de la primera convocatoria que hizo en Europa, en esa gira, ya eran temas complejos, como llamar a un acuerdo sin antes haberlo discutido o conversado con los actores".
Cifuentes agregó que "en política la única herramienta que tenemos es el diálogo y la conversación, entonces uno no puede anunciar una cosa, menos si está fuera del país, que involucre a otros a los que no se les ha preguntado. Eso fue desordenando después la posibilidad de llegar a algunos acuerdos".
Respecto a los incidentes ocurridos en la Cámara de Diputados durante el homenaje a Salvador Allende, explicó que "el 80% o 90% del acto se hizo en los términos que corresponde. Sólo al final un diputado de la UDI (Gustavo Benavente) hizo algo que no correspondía. En la Sala cuando hay un homenaje lo que hay que hacer es hablar a favor, en términos positivos, respecto de la persona que se quiere homenajear, porque de lo contrario no tiene ningún sentido". Además afirmó que el legislador gremialista "había una intención de no homenajear", incluso de "insultar".
Resolución contra Boric
Paralelamente, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de resolución en la que le recordó al Presidente Boric la vigencia de la presunción de inocencia en el país y lo emplazó a disculparse con las instituciones policiales por las graves imputaciones formuladas contra Carabineros.
La solicitud se realizó a propósito del discurso que realizó el Mandatario el 18 de octubre pasado en el Palacio de La Moneda en relación al accionar del personal policial en el estallido social, donde dijo que "como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede repetir".
La moción fue impulsada por los parlamentarios de Renovación Nacional y fue aprobada con 68 votos a favor, 54 en contra y 12 abstenciones, con el amplio respaldo de Chile Vamos, el Partido Republicano y otras fuerzas políticas no alineadas.
Por otro lado, fue rechazado por los parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio, además de diputados del Socialismo Democrático y el DC Eric Aedo, aunque cuatro parlamentarios del PS y un del PL se abstuvieron.