Rotundo rechazo a proyecto que busca convertir basura en energía
COEVA. Propuesta fue calificada en forma desfavorable por 9 votos en contra y 1 a favor. Senador Espinoza lamentó esa decisión y pidió a empresa que vuelva a presentar la iniciativa.
Por nueve votos en contra y uno a favor, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Los Lagos, rechazó el proyecto "Modificación de proyecto gasificación WTE y valorización de residuos", que la empresa Rexin proyecta construir en el sector rural El Empalme, en la comuna de Maullín.
La iniciativa, que considera una inversión cercana a los 42 millones de dólares, consiste en la construcción y operación de un sitio de disposición final de residuos industriales sólidos no peligrosos, una instalación de eliminación térmica de residuos industriales no peligrosos (Planta Gasificadora WTE- Waste to Energy) y otra para seleccionar y pretratar residuos industriales sólidos no peligrosos (Planta de Valorización).
En su análisis, la Coeva definió que la empresa no corrigió las observaciones planteadas a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, "vinculadas al impacto en la salud de la población y alteración de la calidad de aguas superficiales y subterráneas, entre otras materias. Finalmente, en votación se rechaza la iniciativa", especificó la delegada presidencial Giovanna Moreira, quien preside esa comisión.
Moreira precisó que la Coeva toma sus decisiones "en base a informes técnicos proporcionados por los organismos pertinentes, después de un largo proceso, colocando en el centro de las decisiones el desarrollo de la región, pero sin afectar la calidad de vida de las personas".
La delegada presidencial en Los Lagos aseveró que "tenemos un especial interés en que estos proyectos avancen en nuestra región, pero cumpliendo con toda la normativa y de forma responsable".
Observaciones
En su Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto, el SEA de Los Lagos determinó que el titular de esa iniciativa "no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones complementario".
La Seremi de Salud observó una inconsistencia en la ubicación de la bodega de residuos peligrosos, para lo que pidió corregir y precisar los antecedentes del permiso ambiental sectorial.
Mientras que la Dirección General de Aguas (DGA) de la Seremi de Obras Públicas, hizo hincapié en el "Informe de modelación de calidad del agua", sobre el que expuso que registra "incerteza en sus resultados, al no poder establecerse el origen de los nuevos datos y si las condiciones de modelación representan el peor escenario". Esto, porque la descarga de aguas lluvias del predio es conducida a una quebrada que la conecta con el estero Sin nombre y el río Gómez.
La misma DGA agregó indicaciones en materia del seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales. Así fue como propuso un estadígrafo "a fin de comprobar la efectividad de las medidas adoptadas y que, en definitiva, permita evidenciar posibles alteraciones en la calidad del recurso hídrico".
Respecto a monitoreos de las aguas lluvia, la DGA concluye que "deben ser lo suficientemente robustos (para) asegurar un adecuado seguimiento de las variables de interés, que permita identificar la ocurrencia de posibles alteraciones en la calidad de los cursos fluviales del sector".
En tanto que la Seremi del Medio Ambiente expuso que los antecedentes aportados para determinar y justificar el área de influencia sobre la calidad de las aguas superficiales no son suficientes para descartar la generación de efectos adversos significativos sobre el estero Sin nombre y río Gómez.
Basura en energía
Al respecto, el senador Fidel Espinoza (PS) lamentó "la actuación de quienes se opusieron a un proyecto de energías limpias para la región".
La semana pasada, el legislador Espinoza suscribió una declaración pública junto a sus dos colegas por la región (Iván Moreira y Carlos Kuschel), en la que rechazaron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos recomendara rechazar este "proyecto ambiental" que contaría con el aval de la Unión Europea "en los más altos estándares ambientales", ya que "implica la transformación de la basura en energía limpia", lo que pondría fin al sistema de vertederos.
Por ello es que Espinoza consideró que "obstruir un proyecto que permitiría convertir la basura en energía, es un daño tremendo a la región y sus habitantes".
Conminó a la delegada Moreira a "que explique las causas de este rechazo. Es lo que debemos conocer todos. ¿Es protección a La Laja, que está incumpliendo medioambientalmente? ¿Qué intereses hubo detrás de una decisión tan absurda que nos priva de un proyecto de US$ 42 millones