(viene de la página anterior)
inédito en Latinoamérica?".
Aseveró tener "plena claridad de quién tendrá que asumir la responsabilidad política cuando tengamos la primera crisis medioambiental en los próximos meses".
Espinoza criticó que las autoridades de Gobierno "no están actuando con responsabilidad dirigiendo los destinos de nuestra región. A veces parecen unos niños jugando a aprender a gobernar. ¡Qué lástima por nuestra gente!".
Para el parlamentario, se buscó "excusas para echar por tierra el proyecto. Hablan de aguas lluvia, hablan de planta de incineración, cuando es una planta de gasificación".
Formuló un llamado a los inversionistas para que presenten nuevamente la iniciativa, ya que "la región merece y necesita una planta que transforme la basura en energía".
Mejorar
De su lado, el senador Kuschel (RN), hizo una recomendación tras conocer el resultado de la votación: "Me gustaría que en la Coeva, en instancias futuras, se observe lo que debe subsanarse", esto en relación a las indicaciones que surgieron desde las Seremi de Salud y de Medio Ambiente, así como de la Dirección General de Aguas, de la Seremi de Obras Públicas.
Postuló además "avanzar, a la brevedad, en la construcción y mejoramiento de sistemas y lugares de disposición final de residuos domiciliarios e industriales", ya que -complementó- "nuestra región es productora neta de alimentos de tierra y agua y requerimos de la mejor infraestructura, como las que se proponen y que deben mejorarse, pero cuanto antes".
Valoran decisión
El consejero regional (core) por la provincia de Osorno, Francisco Reyes (PS), determinó que la decisión de la Coeva "es la señal correcta que había que dar, respecto de los informes técnicos que son los que deben ser tomados en consideración a la hora de una evaluación técnica".
Reyes, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Core, valoró esta determinación que calificó como "firme y, al mismo tiempo, clara y responsable".
El core también se refirió a la declaración pública que emitieron los tres senadores de la región, la que consideró como "no válida en una evaluación ambiental". Postuló que "no es sano la presión comunicacional que se estableció desde otro poder del Estado a una instancia de carácter técnico que debe garantizar los procesos", manifestó.
Opciones
Desde Rexin no hubo respuesta a la solicitud de El Llanquihue para conocer sus comentarios respecto de la determinación de la Coeva, así como si emprenderán algún tipo de acción para revertir esta determinación.
En tanto que al ser consultado Sergio Sanhueza, director regional del SEA, por las medidas que puede acometer el titular del proyecto, explicó que una vez que la empresa sea notificada de esta Resolución de Calificación Ambiental (RCA) "tiene 30 días para ejercer su derecho a un recurso de reclamación ante la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental".
Sanhueza agregó que Rexin puede además "ingresar nuevamente el proyecto, subsanando los errores, omisiones o inexactitudes de los que adolece, según lo informado en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE)".
"Tenemos un especial interés en que estos proyectos avancen en nuestra región, pero cumpliendo con toda la normativa"
Giovanna Moreira,, delegada presidencial.
"Obstruir un proyecto que permitiría convertir la basura en energía, es un daño tremendo a la región y sus habitantes"
Fidel Espinoza, senador, por la Región de Los Lagos.
49 años de vida útil se proyecta para este proyecto de la empresa Rexin, para lo que compromete una inversión de 42 millones 67 mil 307 dólares.
25 hectáreas es la superficie del predio involucrado en el proyecto, localizado en el kilómetro 0,7 del camino Salto Grande, sector El Empalme, en Maullín,
512 m3 de residuos se estima que ingresarían a diario al relleno. De ese total, se proyecta que un 90% (460 m3) de ese material sea valorizable.