Con explosiones sobre rocas de unas dos toneladas buscan despejar Ruta 7
REMOCIÓN EN MASA. Hasta el viernes se ejecutarán estos trabajos. Necesitan mantener aislado el sector del puente Las Toninas. Vecina afectada por destrucción de casa denunció nula ayuda.
Reducir los volúmenes de las enormes rocas arrastradas por las dos remociones en masa registradas el 22 y 29 de agosto en el puente Las Toninas, en la Carretera Austral, es el objetivo de las tronaduras que se ejecutan en el kilómetro 42 desde el lunes y que podrían finalizar este viernes 15.
De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos se ejecutan entre las 9 y las 16 horas. Se trata de explosiones controladas porque hay rocas de hasta más de 2 toneladas que no pudieron ser removidas por la maquinaria.
Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas, explicó el proceso. "Desde inicios de esta semana y hasta el viernes, estamos trabajando en tronaduras de rocas, las que en algunos casos superan las 2 toneladas, por lo que la única forma de fracturarlas es a través de pequeñas explosiones, por supuesto con las precauciones, adoptando todas las medidas de seguridad, a fin de no afectar a alguien o producir nuevas remociones", aseguró la autoridad del MOP.
Recuperar
Pola Badinella lleva más de 24 años con un local de venta de empanadas en Caleta La Arena. Ella espera que se pueda abrir la carretera para el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
Pola cuenta que las dos semanas de paralización de actividades por el corte de la Ruta 7, en el puente Las Toninas, lo ha tenido que cubrir con muchas dificultades económicas al no contar con ingresos.
"Hay alrededor de 10 locales en La Arena, varios de ellos como restaurantes y venta de empanadas, algunos tienen ingresos, y yo no tengo, hace 24 años que vengo haciendo esto. Nadie nos apoya, pese a que somos la puerta de entrada a la Patagonia. Desde acá salen y embarcan las barcazas", sostuvo.
La conocida comerciante de Caleta La Arena está esperanzada en que se pueda abrir la zona afectada.
"El jueves hay una reunión con el seremi de Obras Públicas, para saber lo que va a pasar y cuándo se abre la Ruta 7. Ojalá se abriera para el 18 y poder trabajar y empezar a recuperar todo lo que hemos perdido".
Insiste que está sin producir hace casi un mes: "Hay que pagar sueldos, IVA, imposiciones y patente. Yo no recibo nada porque soy dueña".
Daño sicológico
La que también acusa nulo apoyo de las autoridades es Liliana Mendoza, quien fue afectada por la remoción en masa del 22 de agosto, resultando su casa totalmente destruida por el alud.
Tras ello desarmó el inmueble y recuperó algunas cosas que se lograron salvar del derrumbe.
Reconoce que la vivienda destruida era su segunda casa, pero al mismo tiempo critica el escaso apoyo de las autoridades.
"No hemos recibido ningún tipo de ayuda, todos se sacaron fotos, y nadie nos ofreció un icólogo, nadie se acercó para apoyarnos moralmente, preguntar cómo estábamos y decirnos que contamos con un especialista".
Explica que en la casa vivía junto a un matrimonio con una niña.
"Tenemos donde estar, pero acá hay una niña de 10 años que vivía con nosotros, y no le dieron asistencia psicológica. Ella está afectada por lo ocurrido. ¿Dónde están los derechos del niño".
Estudiantes
Durante la tarde de ayer, la delegada presidencial comunicó a los residentes de Caleta La Arena que habrá una apertura de la Ruta 7 en el kilómetro 42, para que los estudiantes puedan cruzar y continuar con sus actividades escolares.
Ese fue uno de los puntos que expusieron los vecinos a la autoridad, tras una reunión que sostuvieron en la localidad costera.
"Luego de escuchar las urgencias de las y los vecinos de Chaicas y Caleta La Arena, con información técnica en mano, hemos decidido abrir el Puente Las Toninas exclusivamente pensando en la comunidad educativa, por lo que hemos pensando dos horarios que serán regulados por Carabineros. De esta manera, el puente Las Toninas abrirá la vía con destino Caleta La Arena a Chaicas, de 07 a 09 horas para facilitar el traslado de los estudiantes hacia la escuela local y, posteriormente, se abrirá la vía Chaicas hacia Caleta La Arena, entre las 16 y 17 horas para el regreso de los estudiantes a sus hogares", comentó.
22 y 29 de agosto se registraron las dos remociones en masa que cortaron la Carretera Austral.
9 a 16 horas se ejecutan las tronaduras con dinamita en las rocas arrastradas por el alud.