Gobierno se querella por quema de dos buses en plena Alameda
SANTIAGO. "Overoles blancos" atacaron las máquinas ayer por la mañana afuera del Liceo de Aplicación. Cerca de 50 sujetos habrían salido del establecimiento.
Cerca de las 8 de la mañana de ayer, aproximadamente 50 personas con overoles blancos salieron del Liceo de Aplicación de Santiago y, tras amenazar a funcionarios para controlar el portón de entrada, atacaron dos buses del transporte público en la Alameda.
Los sujetos intimidaron a los conductores, hicieron bajar a los pasajeros y luego prendieron fuego a ambas máquinas utilizando líquido acelerante. Tras cometer el ilícito, regresaron a la fuerza al establecimiento educacional.
Los vehículos quedaron destruidos por completo y las autoridades finalizaron la jornada escolar para cuidar a los alumnos de Liceo de Aplicación, donde se realizó un procedimiento en el que no resultaron personas detenidas.
La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago indicó que "hasta el momento no es posible confirmar si todos los participantes en este condenable acto son alumnos del Liceo de Aplicación. Esta situación está en verificación, pero el reporte de las autoridades del liceo es que regularmente hay personas externas (adultas) que se suman e incentivan estos hechos delictuales".
En tanto, la alcaldesa Irací Hassler criticó la "inaceptable violencia de estos grupos aislados que interrumpen la vida y el proceso educativo" y anunció acciones judiciales.
En la misma línea, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, detalló que el Gobierno se querellará: "No descansaremos hasta poder dar con aquellas personas que han cometido estos hechos delictuales y, por lo mismo, nos vamos a querellar para poder perseguir a todos quienes resulten responsables".
"Desde la Delegación Presidencial condenamos categóricamente los hechos de violencia inaceptables que vimos durante la mañana a las afueras del Liceo de Aplicación: pudo haber sido lesionada una persona y, además, se afectó gravemente el sistema de movilidad de nuestra región", agregó.
Por último, explicó que el Gobierno desarrolló "un trabajo más a largo plazo desde la subsecretaría del Interior, en coordinación también con el ministerio de Transporte, de forma de establecer protocolos de quema de buses, que hagan que podamos actuar rápidamente y evitar lo más posible daños colaterales que pueden producir estos graves hechos".
"merecen cárcel"
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló en radio Cooperativa que "ya es grave que ocurra una vez, pero que ocurra sistemáticamente sin tener a nadie ante los tribunales resulta indignante. Yo sé que el ciudadano común cuestiona el Estado de Derecho, (porque) ¿cómo puede ser que ni la Fiscalía, ni las policías, ni las comunidades escolares identifiquen a personas que merecen estar en la cárcel?".
"Me he preguntado muchas veces qué pasaría si alguien entra con un arma de fuego a un liceo; me imagino que toda la comunidad dirá que lo saquen, porque no puede andar con eso. Bueno, una bomba molotov está regulada en la ley de control de armas, es un arma, puede generar daño a las personas, y sin embargo tenemos personas que se meten con ellas sistemáticamente a algunos liceos de Santiago, y pareciera que no pasa nada. A mí me cuesta entenderlo", cuestionó.
Esta situación se suma a ataques con bombas molotov ocurridos en las últimas semanas tanto en el Liceo de Aplicación como otros establecimientos emblemáticos de la capital.