Alto directivo del municipio fue formalizado por microtráfico
DECRETAN LIBERTAD. Fiscalía apeló para lograr prisión preventiva de imputado que tenía varios millones de pesos en efectivo. Juez prohibió dar su nombre.
Por los delitos de microtráfico y tenencia ilegal de arma de fuego, un revólver .38, en condición de percutar, fue formalizado C.A.S.O., de 61 años, ex administrador municipal y actual director de Concesiones de la Municipalidad de Puerto Montt, miembro del círculo personal del alcalde Gervoy Paredes.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía, el magistrado Francisco Almonacid prohibió a los medios de comunicación entregar la identidad y exhibir el rostro del imputado, pese a que ayer estaba su nombre y fotografía en todos los portales noticiosos, y pese a la alta connotación del allanamiento que realizó el miércoles la Fiscalía y a la condición misma del imputado, un alto miembro directivo de la Municipalidad.
El funcionario fue detenido el miércoles en la mañana en el marco de entradas y registros producto de una investigación por presuntos hechos constitutivos de corrupción al interior del municipio puertomontino.
La detención de C.A.S.O. se materializó producto de una infracción a la Ley de Armas y Ley 20.00 de Drogas. En la audiencia se conoció además, en voz del fiscal a cargo de la causa, Fabián Fernández, que en el domicilio del sector Dos Esteros en Puerto Montt, el imputado "mantenía grandes cantidades de dinero en efectivo".
Billetes de alto valor
En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el juez Almonacid decretó ajustada a derecho la detención.
Durante el procedimiento de entrada y registro a la casa del imputado en el marco de la investigación por corrupción en el municipio, se encontraron elementos de interés para la indagatoria que lleva adelante el fiscal Marco Muñoz, quien encabeza una investigación por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito (ver nota en la página 4).
"Cuando Carabineros realizaba el registro, encontró el arma de fuego. En la habitación del imputado en una caja metálica, hallaron 1.3 gramos brutos de marihuana. Al continuar con la revisión en el segundo piso, en un envoltorio de papel, encontraron la cantidad de 6.9 gramos brutos", sostuvo el fiscal Fernández durante la audiencia de ayer. Reveló que el revólver estaba en condiciones de disparar y que "estaba en la habitación del imputado. Se hizo la consulta a la autoridad fiscalizadora y no contaba con autorización, por lo tanto (el arma), es ilegal".
Hizo mención, además, a otro hallazgo que llamó la atención de los carabineros.
El abogado dijo que "por el delito de microtráfico imputamos, porque se trata de una cantidad de más de ocho gramos. De acuerdo a los hallazgos, tenemos elementos indiciarios para ello, porque se encontraron distintas sumas de dinero, con billetes de altas denominaciones de 10 mil y 20 mil pesos y (existe) ausencia de elementos de consumo, ya que