Locatarios apuestan por precios módicos para atraer al público
PUERTO MONTT. Fiesta de la Chilenidad comenzará mañana en el Parque La Paloma y el domingo en el Vivero Alerce.
Desde completos hasta asado de cordero. Y a precios módicos. Esa es la apuesta de los locatarios para darle vida a las ferias de la chilenidad que tendrán lugar en el Parque La Paloma y en el Vivero Alerce de Puerto Montt con motivo del "18".
La Paloma será el primer recinto en abrir sus puertas. Lo hará a las 10 horas de mañana y se extenderá hasta el martes. En Vivero Alerce, en tanto, la fiesta sólo será domingo y lunes.
Cecilia Uribe, tesorera del Sindicato de Fonderos de Puerto Montt, manifestó que tienen fe en que la gente llegará hasta el parque ubicado en la parte alta de la comuna, con el fin de disfrutar estas Fiestas Patrias.
De hecho, para brindarle todas las comodidades a quienes acudan en el horario que se extenderá hasta las 23 horas, ya están trabajando en la habilitación de sus puestos de trabajo. En total, son 110 los locatarios que trabajarán en el lugar, de los cuales 40 estarán dedicados a la gastronomía.
Uribe asegura que han hecho un esfuerzo para no subir el precio de sus productos. Es así como el vaso de medio litro de borgoña y de terremoto se podrá encontrar a $3 mil, mientras que el navegado partirá en los mil pesos y las empanadas bordearán entre los $8 y $9 mil la docena.
Carla Comicheo, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), invitó a las familias y a los turistas para que acudan a disfrutar con la oferta prevista en este recinto.
Dos días en Alerce
El domingo, en tanto, comenzará la Fiesta de la Chilenidad en el Parque Vivero Alerce de Puerto Montt, la que se extenderá hasta el lunes, entre las 12 y las 20:30 horas.
Juan Contreras, presidente de la Agrupación Cultural Costumbrista de Alerce, comentó que contarán con la participación de 12 grupos animando el evento durante los dos días. En materia gastronómica, dispondrán de 15 puestos, en los cuales se ofrecerá desde anticuchos hasta asados y curantos.
La oferta incluye también el clásico terremoto, cervezas y de puestos de artesanía.
Contreras dijo que mantendrán los precios del año pasado. Por ello, el terremoto se podrá encontrar a $2.500 el vaso de medio litro y las empanas a $7 mil la docena. El asado, en tanto, estará a $8 mil.
Seguridad
El prefecto subrogante de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, comandante Eduardo Rosales, comentó que se reunió con personal municipal y con los locatarios para abordar la seguridad de los recintos donde habrá festejos.
En este sentido, detalló que dispondrán de un servicio permanente a partir de las 10 horas (apertura), pero que será reforzado durante la tarde con personal de motos, infantería y control de orden público.
Asimismo, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, llamó a disfrutar de forma segura de esta festividad. Para ello, desde hace un mes, en conjunto con distintas instituciones del Estado, como la Autoridad Sanitaria, SAG y Carabineros, entre otros, están trabajando en la prevención de accidentes o de siniestros que pudiesen ocurrir. Anunció, además, fiscalizaciones a la venta de alimentos, de forma que sean seguros y estén acorde a la normativa.
En tanto, Pablo Joost, seremi de Transportes, formuló un llamado a conducir de manera prudente y con atención a las condiciones del tránsito, evitando el consumo de alcohol y de otras sustancias antes de conducir.
Adelantó que realizarán unos 300 fiscalizaciones en terminales de buses y carreteras de la región.
23 horas será el horario de cierre de cada una de las cuatro jornadas en el Parque La Paloma.