Quién es Marco Muñoz, el fiscal que tiene en la mira al Gore y al municipio
PERSECUTOR. En noviembre cumplirá 20 años de trayectoria en el Ministerio Público, la mayor parte de ese tiempo ha ejercido en la región. Ha investigado desde alcaldes a políticos. Entre sus pares es conocido como un persecutor tenaz, persistente, meticuloso y estudioso.
Tan sólo en el último año, el fiscal especializado en investigar delitos de corrupción, Marco Muñoz, ha figurado en los medios de comunicación de todo el país por liderar la primera causa del Caso Convenios en torno al Gobierno Regional y que logró formalizar imputados y, recientemente, por llevar a cabo el operativo de entrada y registro más masivo que se haya llevado a efecto en el municipio de Puerto Montt, en busca de antecedentes sobre eventuales delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y cohecho.
No obstante, el persecutor que integra el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, no lleva un año en el territorio, sino 15, de los casi 20 que ha dedicado a su carrera profesional en el Ministerio Público y que los cumplirá oficialmente en noviembre.
De semblante serio y estrictamente formal, es conocido entre sus pares como un profesional meticuloso, tenaz, persistente y estudioso (habla francés). Es asiduo a la lectura, en especial de textos sobre historia universal.
Sus inicios como fiscal
Marco Antonio Muñoz Becker nació en Temuco, de padre santiaguino y madre dalcahuina. Tanto la enseñanza básica como media la cursó en la Alianza Francesa de Concepción, mientras que sus estudios universitarios de Derecho los realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Al Ministerio Público ingresó en noviembre de 2003 y su primera asignación fue como fiscal adjunto en la Región de La Araucanía.
Ya desde ese período le correspondió asumir causas vinculadas a temas de probidad, como por ejemplo una investigación de 2008 que siguió contra la alcaldesa RN de Freire, logrando su condena por el delito de fraude al fisco.
Otras indagatorias emblemáticas de aquella época fueron la investigación por el homicidio frustrado de una egresada de Derecho en Temuco (2007) y la quiebra fraudulenta de la familia Paulsen en Galvarino (2006), por la cual fue incluso formalizado un diputado de la UDI.
Arribo a Los Lagos
El mismo año 2008, Muñoz se trasladó a la Región de Los Lagos para asumir como fiscal adjunto en Puerto Varas. Entonces, el jefe de la Fiscalía lacustre era el abogado Naín Lamas, quien tiene en alta valoración, hasta hoy, el trabajo realizado por el abogado.
"Es un fiscal muy preparado, meticuloso y profesional sobre todo. La verdad es que es un fiscal muy dedicado a las investigaciones, persistente y tenaz. Él ha tenido una formación en materia de delitos económicos y de corrupción pública. Precisamente, cuando había delitos de esa naturaleza, él se hacía muchas veces cargo de investigarla", recordó quien fuera persecutor hasta 2018.
Como colega y compañero de trabajo, Lamas no olvida la personalidad de Muñoz. "Es bastante formal, bastante serio, pero como toda persona también tiene un lado un poco más distendido. Es tremendamente estudioso y muy bueno para leer, siempre está con libros, sobre todo de historia universal".
Estando en el Ministerio Público, el fiscal Marco Muñoz hizo estudios de Magíster en Derecho con mención en Derecho Público en la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, así como ha realizado diversos cursos de especialización sobre lavado de activos en la Oficina de Capacitación de Sistemas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero también sobre investigación de flujos financieros en la Policía Económica Financiera de Italia, y en ILEA San Salvador.
Desde la Fiscalía local de Puerto Varas, el persecutor llevó adelante investigaciones emblemáticas, como la causa por malversación de caudales públicos que terminó en la condena del ex alcalde de Llanquihue, Walterio Vargas, en 2010.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 2014 formalizó una investigación contra el entonces alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, por los mismos delitos de malversación, la que posteriormente se amplió al jefe de finanzas, a un abogado del municipio y a un concejal. En esta causa sólo se pudo comprobar el delito al ex jefe de finanzas, Luis Saavedra, mientras que los demás fueron absueltos en dos oportunidades en un juicio oral.
Buen compañero
Otro rol destacado del fiscal Muñoz ha sido en su calidad de consejero regional y presidente del Capítulo Sur de la Asociación Nacional de Fiscales, cargo para el que fue elegido en dos períodos entre 2021 y 2023.
Su sucesor, el fiscal de Osorno, José Vivallo, resaltó su cercanía y preocupación por las diversas necesidades de los asociados en temas vinculados a seguridad, carga de trabajo de los fiscales y cómo eso puede vincularse a un ejercicio adecuado del cargo.
Vivallo recordó que a Muñoz le correspondió un período complejo en medio de la pandemia del covid-19 y, por tal motivo, destacó su capacidad para canalizar los requerimientos logísticos y técnicos de los fiscales, considerando las distintas particularidades, como ciudad de residencia o las realidades propias de cada fiscalía local.
En noviembre de 2019, el fiscal Muñoz se integró a Sacfi. En ese período le correspondió investigar diversos ilícitos vinculados al estallido social, como aquel que significó el incendio frustrado de la Catedral de Puerto Montt, ocurrido el 18 de octubre. En esa investigación logró la condena a 5 años de cárcel del autor del hecho, Felipe Santana, quien posteriormente fue indultado por el Presidente Gabriel Boric en la víspera de 2023.
En tal contexto, Muñoz no ocultó su crítica al Mandatario. "Es una intromisión en otro poder del Estado, en su autonomía y en el principio de separación de los poderes, es preocupante", dijo entonces a El Llanquihue.
20 años en el Ministerio Público cumplirá en el mes de noviembre el fiscal Marco Muñoz, quien se inició en 2003 en La Araucanía.