Impacto positivo del aguinaldo
Este beneficio suele inyectar dinamismo al rubro del comercio, atendida la compra de los insumos para los festejos dieciocheros.
Las familias se preparan para celebrar estas Fiestas Patrias y toman especial importancia los dineros que reciben por los aguinaldos que pagan las empresas para esta ocasión. El beneficio en Fiestas Patrias es uno de los más esperados, sobre todo por el costo que tiene la celebración. Por eso, informar si habrá o no aguinaldo y de cuánto será el monto es primordial para que los colaboradores puedan planificar sus gastos.
Un estudio realizado por la plataforma de empleos Laborum entre 5.200 trabajadores, que ahondó sobre los diferentes aspectos vinculados a este beneficio que entregan las empresas en el contexto de Fiestas Patrias, dice que los encuestados perciben que los productos de consumo están más caros y por eso, 74% de los consultados cree que el aguinaldo se debería entregar en montos expresados en Unidad de Fomento, considerando el contexto económico. Señalan que la inflación y la variación de precios al alza de productos de consumo justifican esta medida.
Las empresas deben prestar atención no sólo al tipo de beneficio que entregan, sino también cuándo lo hacen efectivo y cuándo lo comunican a sus colaboradores. La anticipación en la entrega es importante para realizar las compras a tiempo.
Los trabajadores valoran el beneficio y los empresarios lo consideran como un incentivo para retener y comprometer más a sus empleados. El aguinaldo no sólo favorece al empleado, sino que impacta en el bienestar familiar y ayuda a dinamizar la economía, en especial al sector comercio, pues estos dineros se invierten en la compra de alimentos, en especial carne para los asados, vinos y bebidas.
Para el comercio, esta fecha es tradicionalmente muy esperada, ya que los recursos se canalizan de preferencia al consumo, de manera que es la oportunidad de aumentar las ventas, sobre todo en los rubros de supermercados, carnicerías, rotiserías, panaderías y las botillerías. No en vano las estimaciones indican que los chilenos aumentan sus compras en los supermercados y establecimientos similares en alrededor de 25% durante la primera quincena de septiembre.
No obstante, se debe recalcar que las familias deben sí o sí cuidar sus bolsillos y ajustarse a los gastos, para evitar recurrir al endeudamiento.