De Chiloé a Alemania: la mezcla de sabores de la típica cocina local
EN LA ZONA. Asados al palo, carnes ahumadas y el infaltable milcao y chochoca, son parte de lo que se puede ver en las mesas de nuestra región. En tanto, los kuchenes representan a la repostería, así como la chicha a la bebida que se degusta en estas fechas y todo el año, siendo los platos característicos de la región.
Es época de comer y disfrutar de lo mejor que nos entrega la cocina chilena, la que tiene diversidad de sabores y platos, según los distintos rincones geográficos con los que cuenta el país.
Es así como en esta región, la mezcla culinaria presenta influencias locales y extranjeras, dando como resultado recetas muy particulares. Asados al palo, carnes ahumadas, milcaos, chochoca, cazuelas y empanadas, son parte de lo que se ve en las mesas de la zona, pero también está la repostería con kuchenes y la chicha para la sed, uniendo así la sabiduría chilota y la alemana.
Al respecto, expertos en la gastronomía local analizan la historia y combinación de sabores que ofrece la comida sureña.
"Aquí hay una gran cocina mestiza huilliche- española que lo cruza todo, por eso somos buenos para la fritura del milcao, por ejemplo, por eso hacemos el curanto -nuestro plato preferido, por lo menos en la provincia de Llanquihue y un poquito hacia el norte de Chiloé-. Tenemos una influencia muy muy muy potente, que se va aderezando después con la influencia centroeuropea, no solamente alemana, la que aporta a la cecinería y a la dulcería sobre todo, y con la cervecería además y después se van sumando algunas otras cosas como condimentos", comenta Carlos Reyes, periodista especializado en gastronomía y columnista de este Diario.
El entendido en el tema agrega que "en los últimos años, y a nivel de cocina pública, la cocina peruana y últimamente también, a rasgos bien gruesos, la cocina venezolana, aunque yo creo que es más importante la influencia cultural de Estados Unidos, que permea la comida rápida y esas es una de las grandes influencias universales, globales, pero que se acentúan acá en la zona sur. Está lleno de comida rápida y de sushis que también es una influencia norteamericana, porque el sushi que conocemos es de Estados Unidos".
Mercados y alemanes
En ese contexto, Mario Carrasco, jefe de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, considera que en la capital regional hay