Un turbazo en supermercado termina con lesionados, detenidos y dos presos
FRENTE A TERMINAL DE BUSES. Alrededor de 12 personas ingresaron a la fuerza al local, robaron las cajas registradoras y botellas de licor.
La prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para dos de las 12 personas que protagonizaron un turbazo en el supermercado Santa Isabel, ubicado frente al terminal de buses y que incluso dejó a una cajera policontusa y con lesiones leves.
El incidente se registró alrededor de las 18:45 horas del domingo 17 de septiembre, cuando el local comercial se aprestaba a cerrar sus puertas.
De acuerdo a los antecedentes preliminares de la investigación, el hecho ocurrió después que los guardias del supermercado sacaran a 6 personas del local, quienes volvieron con una turba e irrumpieron violentamente en el establecimiento, mientras había varios clientes.
Dos funcionarios de Carabineros de civil de la Segunda Comisaría que pasaban por el lugar observaron el incidente, pidieron refuerzo y alcanzaron a atrapar a dos de los implicados en el robo con violencia.
Ambos huían con una gaveta de caja registradora, además de un cuchillo y dos botellas de licor. Una de las gavetas contenía $623 mil en efectivo.
El turbazo provocó el temor entre los empleados y cajeras del supermercado, quienes se ocultaron en una pequeña oficina, mientras los violentos ladrones extraían gran cantidad de especies, principalmente botellas de licor.
Audiencia
Las diligencias fueron encargadas a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, quienes se apoyaron en las grabaciones de las cámaras de televigilancia ubicadas en calle Salvador Allende, logrando identificar a dos protagonistas.
"Concurrió la SIP y logran tomar declaración y señalan que los guardias discutían con dos extranjeros, y ve que los guardias huyen e ingresa una turba con cuchillos y palos, roban las gavetas, las arrancan de cuajo, y quienes estaban huyeron y se ocultaron en una oficina. No sé cuántos eran, pero dos o tres se fueron a las cajas registradoras que son sacadas de sus bases", señala el fiscal Fabián Fernández, al dar cuenta de una de las declaraciones de una de las cajeras en la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía.
Los dos imputados por robo con violencia e intimidación quedaron en prisión preventiva, de acuerdo a la resolución del magistrado Francisco Almonacid.
El fiscal Fernández sostuvo que uno de los detenidos mantiene anotaciones prontuariales desde 2016, entre ellos robo en lugar no habitado, y una condena en el 2018 por desacato, "otras por receptación del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y el 17 de mayo de 2022 por robo con violencia consumado, por lo cual fue condenado a 541 días de pena, que está cumplida el 28 de julio de 2023". También registra otra condena a 61 días por el delito de microtráfico.
Peligro
El juez Almonacid comentó que la libertad de ambos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y además un peligro de fuga.
"El tribunal entiende que es un riesgo de fuga calificado, y con los antecedentes que se tienen a la vista se decreta la prisión preventiva de ambos imputados".
El magistrado entregó un plazo de cierre de la investigación de dos meses.
El abogado Pablo Sanhueza, defensor de ambos imputados, sostuvo que el caso debe investigarse por completo, porque antes del incidente del turbazo hubo otro hecho, donde a una mujer le lanzaron gas pimienta.
18:45 horas ocurrió el incidente, cuando el local comercial estaba aún con clientes y a punto de cerrar sus puertas, en la previa al "18".
623 mil pesos tenía una de las cajas registradoras que fue sustraída desde el supermercado y que fue recuperada por Carabineros.