Frase
"Más de mil desaparecidos sus familias no tienen idea, no saben nada y ello es un dolor que perdura"
Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt
y llamado a la reconciliación durante el Te Deum de ayer.
"Más de mil desaparecidos sus familias no tienen idea, no saben nada y ello es un dolor que perdura"
Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt
y llamado a la reconciliación durante el Te Deum de ayer.
Se iniciaron en nuestra ciudad los actos programados con motivo del aniversario 133 de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Por ejemplo, las huérfanas del Colegio San José efectuaron el tradicional paseo en los Escampavías de la Armada Yelcho y Grumete Cortez. Asimismo, autoridades administrativas y judiciales realizaron una visita a la cárcel, para conocer el estado de los reclusos.
Por disposición de la Jefatura de Plaza, se suspendió el tradicional Te Deum. Las festividades religiosas que se programen tendrán carácter de privadas, previa autorización de las Fuerzas Armadas. Asimismo, según indica el bando Nº 17, hoy 19 de septiembre no será feriado, por lo que las escuelas, liceos y universidades funcionarán con completa normalidad, así como el comercio.
Los trabajos para afrontar la temporada de verano en Puerto Varas han comenzado a fin de tener a la ciudad de las rosas lista para recibir a los miles de turistas. Es por eso que estos trabajos han causado la extrañeza de algunos vecinos, que veían cómo se retiraban desde algunos sectores las tradicionales rosas. Desde el municipio se aclaró que las plantas serán renovadas.
En la actualidad podemos constar dos hechos. Primero que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la base del desarrollo de la economía, y desde otra perspectiva, que ha aumentado la preocupación por el cambio climático, los problemas ambientales y la desigualdad social, por tanto, se hace necesario que las Pymes incorporen la variable de la sostenibilidad a sus estrategias de negocios.
Desde la mirada de la gestión tenemos entre otros, cinco factores que permiten impulsar el crecimiento y desarrollo de las Pymes: i) conocer el entorno del negocio con el objetivo de optimizar los recursos financieros y disminuir el riesgo de mercado, ii) la planeación respecto a las acciones a desarrollar y a los presupuesto para financiar las acciones, iii) desarrollo de estrategias comerciales que permiten llegar a un mayor número de consumidores tanto reales como potenciales, iv) el control que permite medir, retroalimentar y corregir en primera instancia los errores cometidos en la planeación, v) el uso de recursos tecnológicos, la adopción y desarrollo de tecnologías de la información con el fin de procesar y unificar base de datos que se puedan analizar para la toma decisiones.
Sin embargo, actualmente ya no es suficiente gestionar los factores anteriormente mencionados para generar ventajas competitivas, por lo que las Pymes deben incorporar nuevas variables que les permitan mantenerse en el mercado, desarrollarse y crecer.
Dentro de la nuevas variables a incorporar esta la sostenibilidad, pero, ¿por qué es importante la sostenibilidad para las Pymes?, porque el aplicar políticas y herramientas de sostenibilidad i) permite tener menores costos operativos y de capital, también a ii) disminuir los riesgos empresariales respecto al cumplimento de normativas y estándares internacionales, iii) entrega una mayor confiabilidad con los grupos de interés o stakeholders, permite iv) atraer y/o retener talentos profesionales que compartan los valores de sostenibilidad con la empresa, y v) generar nuevos ingresos ya que la incorporar la sostenibilidad a las estrategias empresariales puede abrir nuevas vías de crecimiento.
Entonces cabe preguntar, ¿están preparadas las Pymes para el futuro y empezar a avanzar hacia la sostenibilidad?, ¿cuáles son las variables que son necesarias para empujar el desarrollo sostenible de la Pymes?
Si respondemos estas dos interrogantes podríamos diseñar estrategias de sostenibilidad en la gestión y operación de las Pymes, no solo para obtener beneficios empresariales sino también para contribuir a un futuro más sostenible para todos.
Dos historias de feroz maltrato y abandono han golpeado a niños de Puerto Montt y a la opinión pública. Este Diario dio cuenta en su edición dominical la odisea de una niña de apenas cuatro años, quien fue hallada por una vecina en plena calle, sola, desorientada, vistiendo un pijama corto y bajo una gélida lluvia de septiembre. Aquí un poco de humanidad ante tal nivel de negligencia: la mujer tomó a la menor y la fue a dejar a la guardia de Carabineros en el hospital, donde los uniformados, pasmados por la escena, primero vistieron a la pequeña, para después iniciar la búsqueda de los padres, quienes deberán dar explicaciones ante el Juzgado de Familia. La justicia debe actuar, qué duda cabe.
Horas después, también en nuestra capital regional, se supo del avance judicial de una causa penal asociada al bestial ataque sufrido por dos gemelas, de apenas un mes y 25 días. Ambas llegaron con fracturas en su cráneo, lesiones costales y en estado crítico. Una de ellas no sobrevivió. La otra está bajo cuidados médicos en el Hospital de Puerto Montt.
¿Qué pasó aquí? Por ahora, según la investigación que lidera el Ministerio Público, sería el padre de las niñas el responsable de la golpiza contra sus propias hijas, por lo que fue formalizado por parricidio y maltrato contra las pequeñas. A su vez, la madre, según la Fiscalía, es investigada, por ahora, en calidad de imputada y sin formalización de por medio, a la espera de recabar mayores antecedentes. Según el testimonio del padre, hoy en prisión preventiva, se le cayó la niña por estar manipulando el celular. Como si eso ayudara en algo.
Hoy como sociedad vivimos días tensos, de crispación y poca empatía con el otro. Los discursos plagados de odio, revanchismo y falta de humanidad abundan. Si al otro lo puedo liquidar mientras está en el suelo, mejor para mí, total, soy mejor que él. Y en esta selva, ¿qué pasa con nuestros niños? Ellos son los más vulnerables, los que más requieren de cuidados, compañía, amor, paciencia y respeto. Porque si ellos fueran educados de tal manera no tendríamos historias de niñas caminando bajo la lluvia en pijama ni de guaguas asesinadas por sus padres.