(viene de la página anterior)
reúnen en el liceo, hay actitudes matonescas. Cuando pasan al lado de los adultos y profesores, pasan golpeando los hombros. Los docentes lo están pasando mal. Si uno pregunta en la dirección o inspección, lo toman en forma muy tranquila. Uno como apoderado piensa que no se ha hecho lo que hay que llevar adelante en estos casos, para terminar con estos problemas".
Reveló que la denuncia en Carabineros fue realizada por el encargado de convivencia escolar y que el inspector se encargó de llevar a su hijo al hospital de Frutillar. "No recibí llamadas del liceo. El profesor jefe se enteró por mi lo que pasaba. Fue muy complejo conseguir información en ese momento. Logré tomar contacto con el encargado de convivencia escolar. Él se encargó de llamar a Carabineros y realizar la denuncia a nombre del liceo".
La Fiscalía inició una investigación penal por el hecho.
Prevenir
El diputado Mauro González (RN) dijo que está en contacto con la familia, y que ya cuenta con los antecedentes del caso.
"A través de la Cámara (de Diputados) oficiamos a los organismos competentes, entre ellos la Seremi de Educación, Superintendencia de Educación y al Servicio Local de Educación (SLEP) para que informen de las medidas que adoptarán frente a este hecho que encontramos que es grave, que se debe investigar y ver cuáles son las responsabilidades, especialmente de parte del sostenedor, para prevenir hechos de agresión de los alumnos".
Para González también es relevante revisar los protocolos "y si existen falencias, mejorarlos. En ello le cabe una participación a los organismos especializados para ayudar a los directivos del colegio, porque entendemos que este no es el primer hecho de esta naturaleza que se registra en este establecimiento educacional".
Medidas drásticas
Para el concejal de Frutillar, Ramón Espinoza (PS), es un hecho "muy grave" , por lo que no se puede seguir repitiendo situaciones "sin que el SLEP tome medidas drásticas, porque estos incidentes se repiten en varios establecimientos educacionales con menor gravedad de este que fue puntual y que nos preocupa".
Según Espinoza el SLEP no está cumpliendo a cabalidad su rol al igual que los protocolos en el establecimiento que no están funcionando.
"Envíe la nota que el padre del alumno publicó (en redes sociales) al director regional de la Superintendencia de Educación para que se hagan cargo de supervisar y no dejar en manos todo del SLEP, porque esto ha sobrepasado todos los niveles que se pueden aceptar en materia de procedimientos administrativos".
Normativa
En la Superintendencia de Educación confirmaron que ayer recibieron una denuncia ciudadana por un hecho grave de agresión entre estudiantes ocurrido en el Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, "ante lo que se ha iniciado una investigación, solicitando antecedentes al establecimiento sobre las medidas adoptadas hasta el momento".
Explican en el organismo fiscalizador que en el caso que a partir de esos antecedentes pueda detectarse un posible incumplimiento a la normativa educacional, "se instruirá una fiscalización. Posteriormente, si a partir de la fiscalización se detectan hechos que constituyen una eventual infracción normativa, se iniciará un procedimiento administrativo que puede terminar en sanciones de amonestación o multas en UTM, de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la infracción".
La misma Superintendencia de Educación dio cuenta que durante el primer semestre de 2023, en la Región de Los Lagos han recibido 532 denuncias por diversas materias, de las cuales un 43% (229) corresponde a la temática maltrato a párvulos o estudiantes.
Explican que respecto de las 229 denuncias, 149 corresponden a la subtemática "maltrato entre párvulos o estudiantes" y 80 a la subtemática "maltrato de adulto a párvulos o estudiantes".
En comparación con el mismo periodo de 2022, se observa un aumento de un 9,6% de las denuncias de "maltrato entre párvulos o estudiantes" y de un 48,5% en las de "maltrato de adulto a párvulos o estudiantes".
Protocolo
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue rechazaron "tajantemente el lamentable hecho que se registró en las dependencias del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar".
El servicio confirmó que el establecimiento aplicó el protocolo de actuación para este tipo de situaciones, "prestando la ayuda necesaria para la activación del seguro escolar, citando a los respectivos apoderados y a Carabineros para tomar declaración de lo acontecido; mientras que el equipo de convivencia escolar de SLEP Llanquihue se reunió con el apoderado del estudiante agredido para entregar contención y acompañar en el proceso de resolución de conflictos".
El establecimiento se encuentra recabando información del hecho acontecido el jueves 14 para avanzar en el protocolo establecido en su reglamento interno.
"No recibí llamadas del liceo. El profesor jefe, se enteró por mí lo que pasaba. Fue muy complejo conseguir información en ese momento"
Luis Velásquez,, padre del joven agredido.
"Se ha iniciado una investigación, solicitando antecedentes al establecimiento sobre las medidas adoptadas hasta el momento" Superintendencia de Educación
532 denuncias ha recibido en lo que va del primer semestre la Superintendencia de Educación, en diferentes materias.
229 de las denuncias en la Superintendencia de Educación en la región corresponden a a la temática maltrato a párvulos o estudiantes.
14 de septiembre ocurrió el incidente en el gimnasio del establecimiento, mientras se realizaban actividades por Fiestas Patrias.