NBC dice que EE.UU. sí enviará a Ucrania los misiles ATACMS que pidió Zelenski
GUERRA. Desde la Casa Blanca no descartaron la información entregada por la cadena NBC. Se desconoce la fecha en que el mandatario Joe Biden podría hacer el anuncio. Zelenski visitó el Parlamento canadiense tras reunirse con Trudeau.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que su Gobierno le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, según una versión difundida ayer por la cadena de televisión NBC.
Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero EE.UU. se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.
Tres fuentes del Congreso confirmaron este viernes a NBC que en la reunión que mantuvieron el jueves Biden y Zelenski en la Casa Blanca el mandatario estadounidense le indicó que EE.UU. proporcionará a Ucrania "una pequeña cantidad" de misiles ATACMS.
Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío.
La Casa Blanca rechazó ayer confirmar esa noticia y se limitó a reiterar que Estados Unidos ayudará a Ucrania "el tiempo que sea necesario", pero tampoco descartó el envío del armamento.
Según dijo la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre, el encuentro entre los dos mandatarios "mandó una fuerte señal al mundo" de que EE.UU. seguirá apoyando a Ucrania.
Biden mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, en julio pasado, que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.
Desde entonces, Ucrania aumentó su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.
En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado el jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares no se mencionó el envío de esos misiles.
Ese paquete sí contenía armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.
También incluirá bombas de racimo y tanques Abrams.
Visita a canadá
Zelenski ayer siguió su viaje hacia Canadá, donde agradeció el apoyo que ese país está prestando a Ucrania en su guerra contra Rusia, y dijo que los crímenes que las tropas de Moscú están cometiendo no pueden quedar impunes.
En un discurso en el Parlamento canadiense ante una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y el Senado, Zelenski, que realizó una visita oficial a Canadá, solicitó el apoyo de todo el mundo y dijo que la invasión rusa de Ucrania "no es un conflicto ordinario".
"Literalmente es un conflicto para salvar millones de vidas. Mujeres, hombre y niños normales. Nuestras familias, comunidades enteras, ciudades. La destrucción de Mariupol, Bajmut o cualquier otra ciudad no puede quedar impune", dijo entre el aplauso de los parlamentarios canadienses.
"Esta agresión rusa debe terminar, y terminará, con nuestra victoria. Para que Rusia nunca vuelva a cometer genocidio en Ucrania. Y para que no intente hacerlo, Moscú debe perder de forma definitiva. Y va a perder", añadió el político ucraniano.
Zelenski comenzó su agenda con una reunión en Ottawa con la gobernadora general canadiense, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, y después fue recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Parlamento canadiense.