Bomberos se equipa para poder enfrentar emergencias en altura
URBANO. Sólo en sectores como Mirasol, Bosquemar y Puerta Sur existen 200 edificios de 5 pisos de altura. Core aprobó $580 millones para sumar moderno carro escala.
En poco más de 60 años, el sector Mirasol de Puerto Montt pasó de ser una casi despoblada colina del sector alto de la ciudad a convertirse en una de las zonas más populosas, donde según cifras del Cuerpo de Bomberos, hoy se contabilizan 200 edificios de cinco pisos.
Y las proyecciones demográficas indican que la ciudad se expandirá no sólo en busca de más terrenos para ampliar sus construcciones, sino también para crecer en altura.
Uno de los sectores donde esta proyección es visible es Puerta Sur, barrio en el que hoy sólo existen cuatro edificios -a diferencia de los 51 en Avenida Dagoberto Godoy- pero hay proyectos en carpeta para incrementar esa cifra.
Según sostiene el ex seremi de Gobierno y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Universidad de Valencia, España, Luis Toledo, "el incremento de la edificación en altura no es exclusivo del centro de Puerto Montt, como lo fue hace una década. Por tanto, para las situaciones de emergencia es importante proyectarse a 10, 15 años plazo respecto de cuál va a ser la situación futura de la ciudad", menciona.
Dado que esta realidad comienza a replicarse en otras ciudades de la región con mayor crecimiento en altura, como Osorno o Castro, Bomberos decidió acudir al Gobierno Regional para solicitar recursos adicionales destinados a la compra de tres vehículos con escala mecánica que permitirán afrontar eventuales emergencias.
La iniciativa se presentó en 2022 al FNDR, pero el proyecto se encontró con que los precios internacionales de estos vehículos se incrementaron post pandemia.
Alberto Vásquez, presidente regional de Bomberos, comentó que contaron con el apoyo del gobernador regional, Patricio Vallespín, para solicitar un monto adicional de recursos. De esta manera, el proyecto por $1.176 millones extras para los Cuerpos de Bomberos de Osorno, Castro y Puerto Montt fue aprobado en la sesión de Consejo Regional realizada este jueves en San Juan de la Costa.
"Es un hecho inédito e histórico, porque yo conozco el país y conozco las regiones. Que se apruebe en una reunión del Gore Los Lagos las tres iniciativas de escalas mecánicas, es un logro extremadamente grande y muy valioso para los bomberos de nuestra región, porque son mecánicas que no van a servir solamente para la comuna, sino para la provincia y también pueden acudir a otras provincias", resaltó el dirigente bomberil.
Al referirse a la relevancia de ese aporte económico, Alberto Vásquez ejemplificó con lo que ocurre en la capital de la provincia de Chiloé. "Castro es una ciudad importante, en una isla, un lugar aislado, que no tenía escala mecánica, sólo algunas que ellos habían comprado usadas y no prestaban la seguridad que debían prestar. Entonces, ellos